Público
Público

Cristiano y Messi avivan la pelea por el título entre Madrid y Barcelona

EFE

Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en un duelo goleador sin precedentes, mantienen vivo el pulso por el título entre el líder Real Madrid y el Barcelona, citados en el Camp Nou el próximo sábado en uno de los clásicos más atractivos de las últimas temporadas.

En la jornada 34, Ronaldo sacó al Madrid del atolladero ante el Sporting de Gijón, penúltimo, con el tanto del 2-1 en el Santiago Bernabeú. Antes, Miguel Ángel de las Cuevas había adelantado a los visitantes, un gol de penalti que luego equilibró el argentino Gonzalo Higuaín. El francés Karim Benzema cerró con el 3-1.

El Madrid acumula 85 puntos, cuatro más que el Barcelona, a falta de cinco partidos para la clausura y con las semifinales de la Liga de Campeones a mediados de la semana (los blancos visitan al Bayern Múnich y los azulgranas al Chelsea).

El Madrid igualó, con 107, el récord anotador en una temporada que había fijado en 1989-90, de los cuales Cristiano suma 41, los mismos que Messi.

El astro argentino lideró también en la segunda mitad la remontada del Barcelona en el feudo del Levante, que se había adelantado en el minuto 23 con un tanto de penalti de José Javier Barkero. Messi batió en dos ocasiones, la definitiva de pena máxima, al uruguayo Gustavo Munúa para sellar el décimo segundo triunfo consecutivo de su equipo.

"Ahora es menos imposible", dijo el técnico azulgrana, Pep Guardiola, en respuesta a una pregunta acerca de si el título ya no está tan lejos como lo veía cuando el Madrid les llevaba diez puntos de desventaja.

El Espanyol rompió una racha de un mes sin ganar y se acercó a las plazas europeas al golear (4-0) al Valencia, tercero con 52 puntos, en un choque en el que los locales elevaron el 2-0 en cinco minutos por medio de Cristian Gómez y Joan Verdú. Álvaro Vázquez y el nigeriano Kalu Uche.

El Málaga perdió la oportunidad de arrebatar el tercer puesto al Valencia al ceder un empate ante la Real Sociedad (1-1). En el tramo final, el venezolano José Salomón Rondón tuvo la más clara ocasión para deshacer la igualada, pero el arquero chileno Claudio Bravo realizó una gran parada.

El Athletic de Bilbao derrotó en San Mamés al Mallorca con un solitario tanto de cabeza del internacional Fernando Llorente que le mantiene, con 45 unidades, en la pelea europea.

El colombiano Radamel Falcao, en su vigésima segunda diana y la 1.500 de los rojiblancos fuera de casa, otorgó al Atlético de Madrid en casa del Rayo Vallecano un triunfo que coloca al equipo de Diego Simeone a seis puntos de la Liga de Campeones.

El Betis, con el décimo cuarto gol liguero de Rubén Castro, derrotó al Osasuna y, con 42 puntos, se aseguró prácticamente su permanencia en Primera.

El Villarreal hizo todo lo contrario al dejar escapar los tres puntos en el tiempo añadido. El argentino Lautaro Acosta empató para el colista Racing de Santander en el minutos 94 el gol que había logrado el paraguayo Hernán Pérez en el 46. El "submarino amarillo" es cuarto por la cola, con 36 puntos.

El Zaragoza, que marca la línea del descenso, elevó su cuenta a 31 unidades tras derrotar al Granada con un tanto del croata Tomislav Dujmovic a los cinco minutos de juego.

La jornada se completa mañana, lunes, con el Getafe-Sevilla.

Nemesio Rodríguez

Más noticias de Política y Sociedad