Este artículo se publicó hace 16 años.
Cristina Narbona aboga por la lucha contra el cambio climático como un desafío ético
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha abogado hoy en Palencia por la lucha contra el cambio climático como un desafío ético que el Partido Socialista suma al reto medioambiental para contribuir a un mundo más justo.
La ministra, que ha participado hoy en un acto público en Palencia, acompañada de los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por esta provincia, ha calificado esta legislatura como "la del derecho al Medio Ambiente".
Un derecho que figura en la Constitución Española pero que se había quedado atrás desde 1978 y que otorga a todos los españoles el derecho a respirar un aire limpio, a beber agua potable, a tener silencio o a que la ciudad se transforme de acuerdo con el interés general y no de unos pocos, según ha señalado.
Narbona ha recordado que en esta legislatura el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido diez leyes a las Cortes "que sirven para que cada ciudadano pueda exigir sus derechos al medio ambiente en España".
Así, se ha aprobado una Ley que garantiza el derecho de los ciudadanos a la información y participación en materia medioambiental, se ha creado un fiscalía para combatir los delitos ecológicos y los urbanísticos y se ha aprobado una ley de responsabilidad medioambiental para las empresas, ha recordado.
Pero sobre todo ha incidido en la lucha por el cambio climático como un "desafío" no solo ambiental sino ético y social porque "si combatimos el cambio climático estamos contribuyendo a un mundo mucho más justo", ha subrayado.
Narbona ha insistido en que los países desarrollados "tenemos la obligación moral" de contribuir a que se reduzcan las emisiones de CO2 y a apoyar que el desarrollo de esos países más pobres y que más sufren las consecuencias del cambio climático, se haga sobre unas bases diferentes.
En este aspecto ha asegurado que España "puede contribuir a este cambio" porque está a la cabeza del mundo en cuanto al aumento en el uso de las energías renovables y porque las empresas españolas son líderes mundiales en proyectos de energía eólica y solar.
Además el PSOE plantea en su programa electoral que en 2020 el 40 por ciento de la energía que se consuma provenga de energías limpias, ha apuntado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.