Público
Público

Cristina Pineda dona en China una escultura de Xico, su "mascota de México"

EFE

La diseñadora de moda mexicana Cristina Pineda donó hoy al Espacio Escultórico de Shanghai, en el este de China, una escultura de tres metros de alto, chapada con un mosaico de láminas de oro de 24 quilates, del perro Xico, su propuesta de "mascota para México", según explicó a Efe su creadora.

"Mi objetivo es irlo posicionando (al personaje de Xico), y que se convierta en un proyecto de marca-país", que se asocie en todo el mundo a México, reveló.

De esta manera, la escultura, hecha de fibra de vidrio, es la tercera de una serie que Pineda está repartiendo por distintas ciudades del mundo, entre las que ya están La Habana y Xico (en Veracruz, México) y, en los próximos meses, se añadirán Nueva York y Santiago de Chile, entre otras.

Xico es un perro sentado con una gran cabeza, que toma su nombre del náhuatl, la lengua precolombina más importante de México (donde "xi" significa "fuego" y "co" es "corazón"), y está inspirado de la figura mítica azteca del "xoloitzcuintle", un perro que ayudaba a las almas a alcanzar su última morada en el llamado inframundo.

Pineda asegura que lo ha creado "para los niños de las generaciones futuras, para que sientan ese vínculo con sus propias raíces y tradiciones", y a su alrededor ha creado una serie de cómics, que serán presentados en París y Bruselas este otoño, donde el perro aparece con el personaje de lucha libre El Hijo del Santo.

La diseñadora, que espera vincular su "mascota" a numerosas empresas mexicanas para que se la relacione con el país, incluso está preparando un juego de mesa sobre Xico, y esta misma semana presentó en Nueva York una estatuilla del personaje, estampada con corazones por su colega española Ágatha Ruiz de la Prada.

Pineda también reveló que Xico estará presente en el pabellón mexicano de la Exposición Universal de 2010, que se celebrará precisamente en Shanghái, y explicó que la escultura donada hoy es de oro porque es un material muy "simbólico" para el pueblo chino, "y tenía que ser algo muy especial para que lo adoptaran como suyo".

La donación, hecha por Pineda al centro artístico shanghainés, se llevó a cabe mediante una ceremonia que en el marco de la celebración de la comunidad mexicana en la ciudad de los 199 años de independencia de su país, a la que también acudieron el diseñador chino Lu Kun y uno de los vicealcaldes de Shanghái, Hu Yanzhao. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias