Público
Público

Críticas al PNV por su presencia en la marcha de San Sebastián

Reuters

Socialistas y populares vascos recriminaron el domingo a los nacionalistas su presencia en una manifestación que el sábado exigió la libertad de Arnaldo Otegi y otros líderes de la izquierda 'abertzale', encarcelados por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna supuestamente bajo las órdenes de ETA.

Miles de personas recorrieron el sábado las calles de San Sebastián para protestar por la operación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que también llevó a la cárcel al ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.

Según el auto de prisión de Garzón, Otegi sería el máximo responsable de "Bateragune", el nuevo instrumento de referencia política del independentismo radical, y estaría encargado de conseguir "treguas encubiertas" de ETA en el País Vasco.

Tras la presencia en la marcha de San Sebastián de dirigentes territoriales peneuvistas como Joseba Egibar, el portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, pidió al Partido Nacionalista Vasco que aclarase su estrategia.

"No se puede estar poniendo una vela a Dios y otra al Diablo. No se puede estar hablando de responsabilidad institucional y a la vez ir de la mano de quien quema autobuses en Durango", declaró Pastor, tras una noche de violencia callejera.

"Con esa gente no se puede ir a ningún sitio. No se puede cuestionar permanentemente el estado de Derecho, no se puede un día darse la mano con el Partido Socialista y al día siguiente abrazar a quienes son incapaces de justificar la violencia", añadió Pastor.

Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barrera, calificó de absurdo que los demócratas salieran a la calle a defender algo que había sido inspirado por ETA, y lo calificó de retroceso democrático.

"Fue una convocatoria a ciegas, en la que los partidos democráticos han participado sin saber muy bien qué respaldan, y si lo saben la verdad es un escenario de retroceso democrático ver al PNV, Aralar y otras fuerzas políticas respaldando un montaje de reconstrucción de Batasuna dirigido por ETA", declaró.

El peneuvista Egibar defendió el sábado la presencia en la manifestación asegurando que "quienes desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro de paz", en alusión a los detenidos, merecen "el apoyo y la adhesión" de su partido, según fue citado el domingo en el diario El País.

Más noticias de Política y Sociedad