Público
Público

Crivillé apela a la experiencia de los motoristas en una campaña para evitar accidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos décadas después de concienciar a los motoristas de la necesidad de ponerse el casco, el bicampeón del mundo Àlex Crivillé vuelve a protagonizar una campaña institucional en la que apela a la experiencia y el respeto para evitar accidentes y advierte que para "gozar de la velocidad" hay que ir a circuitos.

Se trata de una campaña institucional impulsada por el departamento de Interior de la Generalitat después de que el pasado año se dispararan todas las alarmas por el aumento de siniestralidad de motoristas, ya que en 2006 hubo 66 motoristas que perdieron la vida en las carreteras catalanas y en 2007 fueron 83.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joan Saura, y el piloto de Seva (Barcelona) Alex Crivillé -el único español que ha ganado un campeonato del mundo en 500cc-, han coincidido en la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización específicas para motoristas para advertirles del riesgo que entrañan las motos.

Bajo el eslogan "Una gran moto exige una gran experiencia", Crivillé vuelve a protagonizar una campaña institucional, como ya hizo en 1989, cuando ayudó a muchos motociclistas a concienciarse de la importancia de ponerse el casco con la campaña "Si tens cap, posa't el casc" (Si tienes cabeza, ponte el casco).

"Ahora raramente se ve a un piloto sin casco", ha destacado Crivillé, que no obstante ha lamentado que los motoristas vuelven a atravesar por un "momento delicado", como lo demuestran las estadísticas de mortalidad.

En concreto, según datos del Servicio Catalán del Tráfico, de los 83 motoristas fallecidos el pasado año, un 40% eran hombres de entre 25 y 34 años y que en el 42% de los casos conducían una motocicleta de gran cilindrada (entre 600 y 750 cc).

En el anuncio, Crivillé recuerda que ha competido durante 15 años, ha participado en 178 grandes premios, se ha subido a más de 66 podios, ha obtenido dos títulos mundiales y ha logrado 20 victorias, y pese a ello "continúo respetando (a la moto) como el primer día".

"La moto es fantástica, pero hay que ir siempre con todos los sentidos despiertos. El gas y la cabeza tienen que ir conectados", ha indicado hoy Crivillé, que ha pedido a los pilotos que sean conscientes de que si quieren exprimir al cien por cien las potencialidades de su moto y "gozar de la velocidad" vayan a un circuito.

"En una moto tú eres la carrocería, y no es lo mismo caer en un circuito que en la carretera", ha insistido Crivillé, que ha recordado que en los circuitos que abren sus pistas para aficionados se dan unas condiciones de seguridad que no se obtienen en la carretera, donde un árbol, una valla o un obstáculo, como otro vehículo, pueden resultar mortales en caso de caída.

Por su parte, el conseller Joan Saura ha explicado que han elegido a Crivillé para que protagonice la campaña porque es un "referente" para el sector de edad que sufre actualmente más accidentes en moto, que se sitúa entre los 30 y los 34 años.

Saura también ha destacado que en el primer trimestre de este año la mortalidad de motoristas se ha reducido, ya que se ha pasado de 17 entre enero y marzo de 2007 a 12 en los tres primeros meses de este año.

"La moto se tiene que disfrutar, pero con prudencia", ha indicado Saura, que ha admitido que la concienciación de los pilotos no es el único elemento que llevarán a cabo para evitar el aumento de muertes de motoristas, ya que también incidirán en la mejora de las vías, de la señalización y de los guarda-raíles.