Público
Público

Croacia va camino de convertirse en el socio 28 de la UE

Turquía lo sigue teniendo difícil y la llegada de Tony Blair a la presidencia europea pondrá peor las cosas

PÚBLICO.ES

Croacia sigue el camino correcto para convertirse en el socio número 28 de la Unión Europea (UE) y podría finalizar las negociaciones de adhesión en 2010, pero otros candidatos como Turquía deben profundizar mucho más en sus reformas, según el informe anual de Ampliación que se presentará este miércoles.

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, dará un repaso al estado de las negociaciones con los tres candidatos actuales (Croacia, Turquía y Macedonia) y potenciales (Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo). Croacia ha visto aumentar sus posibilidades de completar en 2010 el proceso, dividido en capítulos, al haber retomado las negociaciones de adhesión, tras casi un año de parálisis por un conflicto fronterizo con Eslovenia.

La probable entrada en vigor del Tratado de Lisboa a finales de este año, después de la ratificación de Irlanda y Polonia, también beneficia la ampliación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró 'paralizada' la ampliación a los países de los Balcanes occidentales mientras los Veintisiete no encontrasen una salida a la ratificación del Tratado que Irlanda rechazó primero y aceptó después. No obstante, cualquier adhesión debe ser ratificada por cada uno de los países miembros de la UE, un proceso que normalmente dura un año, lo que situaría la eventual entrada de Croacia en el año 2011.

La CE le pide a este país que de momento siga avanzando en la lucha contra la corrupción y las reformas judiciales para atajar el crimen organizado. Con los avances registrados el pasado día 2, los croatas ya han completado 12 apartados de la negociación por capítulos y mantienen otros 28 abiertos.

En el caso de Turquía, hay abiertos 11 de los 35 capítulos en los que está dividido su proceso negociador, pero su caso es más complejo, ya que tanto Francia como Alemania han abogado conjuntamente por un estatus especial para Ankara que no incluya la plena integración. Otro de los obstáculos para Turquía se debe a su contencioso territorial con uno de los socios comunitarios, Chipre, a cuyas naves se niega Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos.

Pero las trabas a Turquía no terminan ahí. La casi segura apuesta de los 27 por Tony Blair como presidente, impediría el acceso definitivo de Ankara a la UE. Convertido al cristianismo, el ex primer ministro británico apoyará seguro las tesis más conservadoras de la derecha europea, aquella que reivindica las raíces cristianas de la cultura europea como símbolo de distinción y deimpedimento para que un estado musulmán acceda al grupo.

Macedonia ni tan siquiera ha iniciado negociaciones de adhesión debido a su conflicto con Grecia, que se niega a reconocer el nombre del país por ser igual al de una de sus provincias. Grecia considera la denominación 'Macedonia' de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó también el ingreso del país en la OTAN el año pasado.

Más fácil podría tenerlo Islandia, que solicitó entrar en la UE el pasado julio como reacción al golpe de la crisis económica.El estudio se limita a hacer referencia a dicha demanda de adhesión de la isla, que podría entrar en la UE a partir de 2011, ya que gran parte de su legislación cumple con los estándares comunitarios.

En el caso de Kosovo, potencial candidato, este año se va a presentar un estudio de viabilidad para estudiar cómo aumentar la cooperación con el territorio, teniendo en cuenta que varios países comunitarios, entre ellos España, no reconocen su declaración de independencia de Serbia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias