Público
Público

Cronología del Caso Zubiaurre

EFE

Estas son las fechas más significativas del caso Zubiaurre, una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que establecía que el futbolista debería pagar 5 millones de euros a la Real Sociedad por romper unilateralmente su contrato y fichar por el Athletic de Bilbao:

1 de julio de 2005: el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz presenta, a Iban Zubiaurre en Ibaigane como nuevo jugador del equipo rojiblanco.

18 de julio de 2005: la Real Sociedad lleva el caso a los tribunales reclamando al jugador los alrededor de 30 millones de la cláusula de rescisión de su contrato.

11 de agosto de 2005: el juez Ricardo Bandrés sentencia que Zubiaurre rescindió su contrato el día que se presentó con el Athletic y que por tanto no hubo despido improcedente.

18 de agosto de 2005: la Real reclama a Zubiaurre y al Athletic, de forma subsidiaria, los 30 millones de la cláusula de rescisión.

21 de diciembre de 2005: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechaza el recurso de Zubiaurre.

15 de enero de 2006: Zubiaurre ofrece 1,5 millones de euros para evitar el juicio. La Real Sociedad no los acepta.

10 de marzo de 2006: la sentencia del juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián fija en cinco millones de euros la cantidad que le corresponde percibir a la Real Sociedad en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de la extinción unilateral del contrato de trabajo del jugador y condena con carácter subsidiario al Athletic al pago de esa cantidad.

18 de octubre de 2006: el TSJPV confirma la sentencia por la que se condena a Iban Zubiaurre, con el Athletic como responsable subsidiario, a abonar 5 millones de euros por romper unilateralmente el contrato que le vinculaba a la Real Sociedad. La sentencia incluye el voto particular de uno de los tres magistrados, que considera que la indemnización debería ascender a 33 millones de euros, que es la cantidad solicitada por la Real Sociedad.

11 de febrero de 2007: Zubiaurre debuta como jugador del Athletic en el partido frente al Atlético de Madrid disputado en el Vicente Calderón. El defensa entra al campo en el minuto 58 sustituyendo a Igor Gabilondo.

3 y 4 de noviembre de 2007: la Real Sociedad, Iban Zubiaurre y el Athletic deciden recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV.

13 de noviembre de 2007: Zubiaurre juega su último partido oficial con el Athletic sustituyendo a Javi Martínez en el descanso del partido de Copa frente al Hércules disputado en el Rico Pérez. En sus dos primeras temporadas en el club bilbaíno, el jugador suma un total de dos partidos de Liga y uno de Copa.

Más noticias de Política y Sociedad