Público
Público

El crudo Brent marca un nuevo récord, al pagarse a 128,53 dólares

EFE

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al pagarse a 128,53 dólares a las 07.35 GMT, debido a los temores de que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda.

Posteriormente, el petróleo del Mar del Norte moderaba ligeramente su cotización, aunque se mantenía cerca del máximo histórico, y a las 08.36 horas GMT se intercambiaba a 128,38 dólares.

Los temores del mercado a una falta de oferta en los próximos años llevaron ayer los futuros del crudo para entrega en 2016 a estar cerca de la barrera de los 140 dólares por barril (139,5).

Asimismo, el barril de crudo de Texas se encareció ayer más de dos dólares en Nueva York y finalizó la sesión a 129,07 dólares, por lo que marcó, por tercer día seguido, un nuevo récord histórico al cierre.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, que expiraban ayer, añadieron 2,02 dólares al precio anterior.

El precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a los 121,02 dólares el martes, 1,78 dólares más que la jornada anterior, según informó hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.

El valor del barril que usa la OPEP como referencia, que se calcula utilizando trece tipos de petróleo -uno por cada país miembro-, sobrepasó su anterior récord de 119,65 dólares, alcanzado el pasado 12 de mayo.

A comienzos de la semana, el ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Khelil, descartó un aumento de la producción antes de la reunión del cártel en Viena el próximo 9 de septiembre.

Asimismo, Arabia Saudí reiteró el pasado fin de semana que no ve necesidad de aumentar los suministros de petróleo a los mercados internacionales, y volvió a atribuir la subida de los precios al debilitamiento del dólar y a motivos geopolíticos.

Los nuevos récords del Brent y el Texas se producen horas antes de que se conozcan hoy los datos semanales de las reservas estadounidenses de crudo y productos derivados del petróleo.

Aunque se espera un amplio incremento, el mercado se ha visto más influido por el temor a una escasez de la demanda.

Más noticias de Política y Sociedad