Público
Público

El crudo contamina la costa de Luisiana

Reuters

La petrolera británica BP, acusada por el Gobierno de Estados Unidos de no compartir información oportunamente sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México, seguía adelante el viernes con sus esfuerzos por contener el crudo que mana hacia el mar.

La presión para actuar es enorme, después de que las imágenes de televisión del petróleo que cubre las marismas de Luisiana subrayaran la gravedad de la situación y generaron preocupación pública por la catástrofe, manteniéndola en lo alto de la agenda de Washington.

"Es deprimente, por cierto. Esto es lo que estábamos esperando que no ocurriera", dijo Randy Lanctot, director ejecutivo de la Federación de Vida Silvestre de Luisiana.

Un crudo de color rojo profundo cubría kilómetros de la costa junto al extremo sur del delta del río Mississippi, un presagio de lo que muchos temen en Luisiana que será una presencia mucho más devastadora.

En algunos lugares, una espesa mancha aceitosa entró en ensenadas y se depositó en medio de las marismas, mientras que en otras partes una brillo multicolor de petróleo flotaba frente a la costa, sugiriendo que más crudo pronto alcanzará a las islas que están a nivel del mar.

En una clara señal de la creciente frustración con el manejo de BP del creciente desastre ambiental, el Gobierno acusó a la firma de ser poco transparente sobre la situación, mientras que una importante legisladora dijo que sus acciones equivalen a un "encubrimiento".

"En respuesta a este derrame de petróleo, es fundamental que todas las acciones se realicen de manera transparente, con todos los datos e información relacionados con el derrame a disposición del Gobierno de Estados Unidos y del pueblo estadounidense", dijeron la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y la administradora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lisa Jackson.

En una carta dirigida al consejero delegado de BP, Tony Hayward, agregaron que a pesar de que la empresa dice estar haciendo esfuerzos para mantener al público y al Gobierno informados, "esos esfuerzos, hasta la fecha, se han quedado cortos, tanto en su alcance como en su eficacia".

La carta fue divulgada después de que se lanzaran acusaciones de que BP no informó de todo lo que sabía sobre el alcance de los daños y la cantidad de crudo que fluye sin control después de la ruptura y hundimiento de una de sus plataformas en el Golfo de México.

LEGISLADORES CITAN "ENCUBRIMIENTO"

Las acciones de BP cerraron un uno por ciento al alza el jueves, pero los mercados ya han restado unos 30.000 millones de dólares al valor de mercado de la compañía tras la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon. que causó la muerte a 11 trabajadores.

BP dijo el jueves que está capturando ahora cerca de 5.000 barriles (795.000 litros) por día del crudo derramado, el total de lo que ha estimado como fuga diaria. El miércoles BP precisó que estaba recogiendo 3.000 barriles.

"El crudo que se está fugando (...) visiblemente ha declinado hoy", dijo el portavoz de BP Mark Proegler después de que la compañía anunciara que una tubería de 1,6 kilómetros estaba conteniendo la mayor de las dos filtraciones del pozo.

Sin embargo, un vídeo en directo del derrame, entregado por BP, mostró una columna negra de crudo aún fluyendo en las aguas profundas.

BP ha estado calculando la fuga en unos 5.000 barriles por día (bpd), pero científicos y el Gobierno han cuestionado esa cifra.

Científicos que han analizado el vídeo del petróleo que se escapa del pozo en el fondo del mar han estimado el volumen real de la filtración en alrededor de 70.000 barriles (11 millones de litros) por día.

"Eso simplemente no funciona", dijo a la cadena CNN la senadora Barbara Boxer, quien dirige la Comisión de Medio Ambiente y de Obras Públicas, mientras observaba el vídeo de BP. La demócrata de California denunció un "encubrimiento" del tamaño real de la marea negra.

BP también está luchando en otros frentes después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos le ordenara identificar dispersantes más seguros para el viernes que podrán ser usados para contener el derrame.

Adicionalmente, una demanda fue presentada el jueves en el Tribunal Superior del estado de Alaska en Anchorage, denunciando que BP no siguió las reglas y procedimientos de seguridad en el Golfo y en sus operaciones en las región del North Slope en Alaska.

BP no respondió inmediatamente a la demanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias