Público
Público

El crudo de la OPEP encadena su cuarto récord en los 76,72 dólares por barril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del petróleo de la OPEP ha encadenado su cuarto récord consecutivo al cotizar el viernes a 76,72 dólares, 94 centavos más que el día anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

'Como trasfondo de la última semana alcista estuvo el recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés por la Reserva Federal (de EEUU), que alivió los temores de una recesión que podría afectar al crecimiento de la demanda de petróleo', indican hoy los analistas de la consultora PVM en su informe sobre el mercado.

Además se recalca la confluencia de otros factores como el cierre de varias instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México y la caída de las reservas más de lo previsto en EEUU, el mayor consumidor mundial de crudo.

Los analistas señalan que el mercado está a la expectativa de ver si el grupo de doce países que controlan juntos cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo decide un aumento mayor de su producción después de haber pactado ya el pasado día 11 elevar en 500.000 barriles diarios su bombeo a partir del 1 de noviembre.

Si el crudo permanece por encima de la marca de los 80 dólares 20 días seguidos, la OPEP podría aumentar su oferta, aunque algunos miembros del grupo, como Indonesia, ya se han declarado en contra de semejante iniciativa, apunta PVM.

La consultora de energía no cree que los precios se mantengan a un nivel tan alto de forma continuada, aunque también precisa que el aumento de medio millón de barriles diarios pactado por la OPEP no es suficiente para 'equilibrar' los mercados.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizó a 78,85 dólares a las 6.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,45 dólares menos que al cierre del viernes.

Más noticias en Política y Sociedad