Público
Público

El crudo de la OPEP se mantiene en umbral de máximo histórico al llegar a los 87,57 dólares

EFE

El precio del crudo de la OPEP se vendió el viernes a 87,57 dólares por barril, 0,04 dólares menos que la jornada anterior, cuando batió su último récord histórico, de 87,61 dólares, indicó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

La carrera alcista del petróleo se ha visto impulsada la semana pasada por la creciente debilidad del dólar, los sólidos datos sobre creación de empleo en Estados Unidos y la inesperada bajada de las reservas almacenadas de crudo y gasolina en ese país, el mayor consumidor mundial de energía.

No obstante, la empresa especializada en el mercado petrolero PVM destaca hoy que la fuerte escalada de los precios del crudo en las últimas semanas se ha producido a pesar de noticias favorables a un abaratamiento, como el hecho de que subieron las exportaciones de crudo de Irak.

De septiembre a octubre, las ventas petroleras iraquíes aumentaron de 1,67 a 1,84 millones de barriles diarios (mbd), según la consultora.

El conflicto de Turquía con Irak por la guerrilla de los rebeldes kurdos que se refugian en el norte iraquí ha sido otro de los factores, junto a otros conflictos en regiones petrolíferas (Irán, Nigeria) que han encarecido el "oro negro" ante el temor de que pueda causar un corte en los suministros de la región.

En medio de la alta tensión que hay actualmente en los mercados del petróleo justo en vísperas del invierno boreal, la época del año de mayor consumo de crudo, tampoco el aumento de la producción de la OPEP ha servido hasta ahora para aliviar la presión alcista.