Público
Público

El crudo sube 2 dólares por preocupación tras ataques de Israel

Reuters

Por Edward McAllister

El petróleo subió el lunes más de dos dólares por el temor a que los ataques israelíes contra el movimiento islámico Hamas puedan afectar el suministro de petróleo de Oriente Próximo.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,31 dólares a 40,02 dólares por barril, por debajo de un máximo en el día que superó los 42,20 dólares.

El crudo está en camino a cerrar el año con un descenso de cerca del 60 por ciento, su mayor caída anual desde que los futuros se comenzaron a comerciar hace 25 años.

El Brent en Londres subió 2,18 dólares a 40,55 dólares, tras haber tocado un máximo de sesión de 43,18 dólares.

"La geopolítica había desaparecido de la escena petrolera en los últimos meses pero recobrará importancia con los últimos ataques israelíes en Gaza", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix en una nota de investigación.

Aviones de guerra israelíes bombardearon el lunes la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamas, en el tercer día consecutivo de una ofensiva que ha causado la muertes de más de 330 palestinos.

Los ataques enfurecieron a la comunidad árabe en Oriente Próximo y pusieron de relieve el riesgo, aunque remoto, de que el conflicto podría amenazar el suministro de crudo de la región.

CUMPLIMIENTO DE OPEP

El petróleo ha caído más de 100 dólares el barril desde su máximo histórico de más de 147 dólares en julio, presionado por la desaceleración de la economía mundial que ha afectado la demanda por combustibles.

El crudo puso fin a nueve sesiones seguidas de pérdidas el viernes, en parte por las evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cumpliendo con su mayor recorte de producción hasta la fecha acordado en diciembre para intentar frenar la caída del mercado.

Libia dijo a las firmas petroleras que rebajará su producción en 270.000 barriles por día a partir del 1 de enero, una cifra mayor al recorte que necesita realizar bajo el acuerdo de reducción de suministro de la OPEP.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, principal productora de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que recortará sus exportaciones de crudo para enero y febrero en mucho más de lo que algunas refinerías esperan.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, informó a sus clientes de los recortes incluso antes de que la OPEP se reuniera.

El jefe de energía de China dijo que el segundo mayor consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos aprovechará el descenso en los precios del crudo para incrementar sus reservas de combustible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias