Público
Público

Cruz Roja descarta su entrada en Homs mientras no haya un acuerdo entre las partes

EFE

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, descartó hoy la entrada de esta organización en la localidad siria de Homs mientras no haya un acuerdo claro con el Gobierno y los grupos armados de oposición que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios.

En una conferencia de prensa para presentar el informe anual de la organización, Kellenberger indicó que "es necesario el acuerdo entre las partes en conflicto para poder hacer el trabajo" y subrayó que actualmente persiste "una preocupación clara sobre la seguridad".

"Para poder ir a un sitio en una situación como la actual, es importante tener un acuerdo sin ambigüedades entre las partes involucradas en la violencia, de todas ellas. Solo así se puede entrar y hacer el trabajo", manifestó Kellenberger.

El presidente del CICR explicó que la semana pasada se pudieron dar las circunstancias para entrar en Homs y asistir a los miles de civiles que necesitan ayuda humanitaria a consecuencia de los combates, pero agregó que en última instancia esa oportunidad se malogró por cuestiones concretas que no quiso precisar.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja están en contacto tanto con el Gobierno de Damasco como con la oposición, aunque con esta última, precisó Kellenberger, la relación "no es fácil, porque hay muchos grupos que la componen, lo que dificulta un diálogo estructurado".

En este sentido, confirmó que no han podido visitar los centros de internamiento de la oposición -donde la ONU sospecha que se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos-, en contraste con el visto bueno de Damasco para visitar sus cárceles.

Kellenberger consideró una "sorpresa positiva" que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, haya permitido visitar centros penitenciarios de Damasco y Alepo, pero recordó que esos permisos, y sus respectivas visitas, han tenido un carácter "limitado".

"Es un primer paso, pero no estoy en condiciones de decir cuál va a ser el próximo paso", dijo el presidente del CICR, que defendió la necesidad de negociar con el Gobierno sirio las condiciones de las visitas, porque "la elección estaba entre poder hacer las visitas, negociando con el Gobierno, y no poder hacerlas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias