Público
Público

La Cruz Roja establecerá las líneas de abastecimiento para asegurar la recuperación Haití

EFE

La Cruz Roja establecerá líneas de abastecimiento para garantizar la recuperación inicial y la reconstrucción en Haití tras el sismo que asoló a ese país, informó hoy en Panamá la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres Naturales (PADRU) de esa organización.

"El reto en las próximas semanas será establecer y mantener líneas de abastecimiento para la operación, además de asegurar una transición fluida de la operación de socorro a las actividades de recuperación inicial", señaló en un comunicado Mauricio Bustamante, que gestiona con la PADRU la respuesta de la Cruz Roja en Haití.

Bustamante consideró, en este sentido, que las dos semanas que han transcurrido desde el terremoto han constituido un desafío para los equipos de logística de la Cruz Roja, pero que han "conseguido mucho", agregó.

"Ahora nos tenemos que concentrar en los principales retos futuros -la recuperación inicial y la reconstrucción- para que los afectados puedan recuperarse", aseguró.

Igualmente, indicó que hay que asegurar que el proceso de reconstrucción contribuya a proteger a las comunidades frente a futuros desastres naturales, como ciclones.

Destacó que en la primera semana de la operación, el Padru envió a Haití siete aviones con artículos de socorro y equipamiento.

La respuesta al terremoto que asoló a Haití del 12 de enero pasado ha sido una de las más grandes en los 150 años de historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, según el comunicado del Padru.

En estas dos semanas, destacó el organismo humanitario, ha enviado a grupos de especialistas, equipamiento, alimentos y material de refugio al desolado país caribeño "desde todas partes del mundo".

Más noticias de Política y Sociedad