Público
Público

El CSN dice que fue "transparente y riguroso" en el incidente de Ascó

EFE

El Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN) aseguró que ha sido "transparente y riguroso" a la hora de informar de la fuga radiactiva en la central nuclear de Ascó (Tarragona), afirmó en Viena el consejero de este organismo Julio Barceló.

En declaraciones a Efe, Barceló insistió anoche en que se ha actuado con total transparencia en el incidente de Ascó, tras detectarse el pasado día 4 de abril contaminación radiactiva en el exterior de la planta.

El consejero del CSN precisó de que el suceso se comunicó automáticamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y subrayó que para ser riguroso es necesario "analizar la información".

Barceló negó que el largo plazo entre el suceso de contaminación, registrado el 26 de noviembre, y el momento de hacerlo público, haya tenido nada que ver con la celebración de elecciones generales el pasado día 9 de marzo.

El consejero participará en Viena en la Convención de Seguridad Nuclear organizada por el OIEA, durante la que se volverá a informar sobre el incidente.

Al respecto, indicó que el suceso ha ido por partes: "ahora sabemos que el 26 de noviembre se contamina una tubería, en abril encuentran partículas (radiactivas) muy diseminadas, de las cuales la primera era del 14 de marzo", dijo.

Declaró que con los datos de que se dispone ahora se puede asegurar que no habido riesgo para la salud, incluso teniendo en cuenta los datos de nivel de radiación actualizados facilitados por la central.

En ese sentido, el directivo del CSN se refirió a este suceso como el "típico incidente sin repercusión esperada pero con repercusión social".

En cualquier caso, un equipo de radiólogos se desplazará la próxima semana a Girona para realizar un control a los alumnos y profesores del colegio Maristas que visitaron la central el pasado día 4.

En un primer momento, el CSN clasificó el suceso de nivel 1 en la escala internacional de INES, que llega a 7, en caso de accidente grave, y el día 14 lo recalificó al nivel 2, tras reconocer la dirección de la central que el vertido fue superior al inicialmente estimado.

Barceló indicó que desde que se tiene noticia de la fuga, el proceso que se ha seguido es: evaluación, para detectar la magnitud de la fuga; inspección, sobre lo que recordó que ya se ha realizado una y que se van a hacer otras en los alrededores; y control, para garantizar la tranquilidad de la población.

Respecto a la sesión de la Convención, que se celebra del 14 al 25 de abril en Viena, Barceló explicó que es una herramienta interesante con la que los distintos países intercambian recomendaciones.

La presidenta de CSN, Carmen Martínez Ten, que encabezaba la delegación española, tuvo que regresar ayer a Madrid ante la polémica generada por el incidente de Ascó.

En ese sentido, el grupo de ERC en el Parlamento catalán ha pedido la comparecencia de Martínez Ten para que aclare el suceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias