Público
Público

El cuadro hallado en Sahagún, en León, es una copia de Tiziano del S.XVIII ó XIX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuadro recientemente hallado en un desván de Sahagún (León), parecido al Entierro del Cristo, de Tiziano (S.XVI), es una reproducción posterior a la obra de este artista, posiblemente de finales del siglo XVIII e incluso del XIX.

Así lo confirma el primer estudio sobre este cuadro, depositado en el Museo Provincial de León, que ha realizado un técnico del Centro de Conservación y Restauración de Simancas (Valladolid), dependiente de la Junta de Castilla y León, y que se ha desplazado hoy a la capital leonesa para determinar si se trata de un auténtico Tiziano o de una copia.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado hoy a Efe que es una reproducción del artista, posiblemente de finales del siglo XVIII o incluso del XIX, una circunstancia que se determinará con más precisión una vez se obtengan los resultados de los pigmentos del cuadro que hoy se han extraído para un análisis exhaustivo de la obra.

El cuadro es propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún y "está en muy mal estado de conservación", según han confirmado dichas fuentes.

La aparición de esta obra causó gran expectación a raíz de que una pintora local, Cándida Buiza, encargada de las labores de limpieza de esta obra, mostrara su convencimiento de que se trataba de una obra de Tiziano.

Buiza defendió entonces que era una versión del Entierro de Cristo que está en el Museo del Prado, pintada por Tiziano con anterioridad y que se extravió cuando viajaba desde Venecia a Madrid, tal como consta en una carta que está en poder de dicho museo.

El Entierro de Cristo es una obra clave de Tiziano, que el artista italiano pintó para el rey Felipe II.

La trascendencia que podía tener esta obra, en caso de ser de Tiziano, hizo que los responsables de la Cofradía Jesús Nazareno, propietarios del Museo de Semana Santa de Sahagún, donde estaba el cuadro, pidieran ayuda para custodiarlo.

En un primer momento se trasladó al Cuartel de la Guardia Civil, y un día después al Museo Provincial de León, donde está en depósito.

Un mes y medio después, desde el Centro de Conservación y Restauración de Simancas se ha defendido que no es un Tiziano auténtico y que está en muy mal estado de conservación.

Más noticias en Política y Sociedad