Público
Público

Dos de los cuadros descubiertos llevan la firma de Ribera

Los expertos avalan la autenticidad de los tres lienzos hallados en Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El retablo del Nazareno de la Catedral de Granada luce desde el siglo XVIII diez extraordinarios lienzos, pero han hecho falta tres siglos para confirmar que tres de ellos pertenecen al pintor valenciano José de Ribera, El Españoleto (Xàtiva, Valencia, 1591Nápoles, 1652). Las labores de restauración que desde diciembre lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural han posibilitado el hallazgo, presentado ayer con numerosos expertos avalando su autenticidad en base a la firma en dos de los cuadros y a un trazo, estilo e iconografía inequívocos del maestro tenebrista.

'Los historiadores atribuían los cuadros a Ribera, pero pensando que se trataba de copias de taller', explicó Pablo Jiménez, experto en Historia del Arte. El director del proyecto, Antonio Sánchez-Barriga, aseguró que las obras Apa-rición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, Martirio de San Lorenzo y María Magdalena Penitente tienen una 'calidad excepcional, firma auténtica, trazas excelentes y tela napolitana', y que fueron restauradas sobre el año 1721. 'A pesar de estar en alto y en pésimas condicionescon bolsas y repintes, y adheridas a un tablero con cola orgánica, teníamos la certeza de estar ante cuadros de gran calidad y valía', añadió.

Fernando Cruz, otro de los restauradores, dijo que la primera firma se vio en el lienzo de San Lorenzo 'nada más retirar el polvo'. En el de la Magdalena asomó la rúbrica 'al retirar retintes y barnices oxidados'. Según el historiador de Arte Pablo Jiménez, 'las tres piezas reflejan la iconografía de Ribera' y, aunque una de ellas no está firmada, la de la Aparición, su calidad es propia del artista. El San Lorenzo presenta la rara particularidad de tener una doble firma, pues en un lateral lleva la rúbrica de El Españoleto y en el otro la de Iván Do, pintor también valenciano afincado en Nápoles.

El proceso de restauración finalizará en un par de meses y ha supuesto una inversión de 274.000 euros.

 

Más noticias en Política y Sociedad