Este artículo se publicó hace 14 años.
Un cuarto de pacientes con ACV muere al año: estudio EEUU
Por JoAnne Allen
Una de cada cuatro personas quesufre un accidente cerebrovascular (ACV) probablemente moriráal año siguiente de alguna causa y un 8 por ciento tendrá unnuevo episodio pronto, dijeron investigadores estadounidenses.
Los riesgos fueron mayores entre los afroamericanos encomparación con los blancos y aumentaron con la edad y elnúmero de enfermedades adicionales que sufrían los pacientescon ACV, escribió el equipo en la revista Neurology.
El doctor Wuwei Feng, de la Medical University of SouthCarolina, en Charleston, y colegas estudiaron los registros de10.399 pacientes de hospital en el estado que habían sufrido unACV en el 2002.
El promedio de edad de los participantes fue 69 años.
El equipo de Feng halló que, al año siguiente, el 25 porciento de las personas que había tenido un ACV murió y el 8 porciento tuvo otro ataque. El 50 por ciento, dijeron, murió otuvo otro ACV o ataque cardíaco en los siguientes cuatro años.
El riesgo de ataque cardíaco subió un 14 por ciento cadavez que la edad de los pacientes aumentaba 10 años y losafroamericanos eran un 16 por ciento más propensos a tener otroACV que los blancos, según el estudio.
"Intentamos cuantificar el riesgo a corto y largo plazo dela recurrencia de un ACV, ataque cardíaco y muerte luego de unACV inicial en todo el estado", dijo Feng en una entrevistatelefónica.
El equipo sostuvo que no está seguro de las causas detrásde los altos niveles de riesgo en Carolina del Sur, el corazóndel "cinturón de ACV" de Estados Unidos, formado por una decenade estados en el sudeste del país con altas tasas de laenfermedad, de acuerdo a los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Pero aclaró que el estudio fue suficientemente grande yabarcativo como para que los resultados puedan aplicarse a todala nación, y que su trabajo apoya otros más pequeños realizadosen otros lugares.
Un ACV ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneoal cerebro o cuando un vaso sanguíneo explota en el cerebro.
Tener presión alta, enfermedad cardíaca, diabetes, fumar ohaber sufrido un episodio previo son los principales factoresde riesgo del ACV, la tercera causa de muerte en EstadosUnidos, según los CDC.
"Los resultados sugieren que Carolina del Sur, yposiblemente otras partes del país, tienen un largo camino porrecorrer en términos de la prevención o reducción de losfactores de riesgo para la recurrencia del ACV", dijo Feng.
Feng dijo que una evaluación neurológica, una medicaciónadecuada y el consumo de medicamentos recetados pueden ayudar.Pero agregó que se necesitan más estudios para obtener unenfoque más efectivo para prevenir un ACV.
La enfermedad la costará a Estados Unidos alrededor de74.000 millones de dólares en el 2010, incluyendo el costo delos servicios de salud, los fármacos y la productividadperdida, estiman los CDC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.