Público
Público

Cuatro detenidos en Navarra relacionados con actos violentos asumidos por Falange

EFE

Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Navarra por su presunta participación en actos violentos asumidos por un grupo relacionado con la Falange, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien y Sunbilla, donde también se han practicado registros en varios edificios, han agregado las fuentes.

Los arrestos están, al parecer, relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha "Falange y Tradición" en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

En concreto, este grupo se responsabilizó de la autoría de 25 actos en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el existente en el monte San Cristóbal.

Así, asumió la autoría de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aizoáin, Arguedas, Artica, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Pamplona, Vidángoz o Tudela, además de un ataque en Santesteban a una exposición sobre el Islam y otro en Orkoien contra una calle dedicada a la dirigente comunista Dolores Ibarruri, "La Pasionaria".

También reivindicó acciones similares en municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los que citó Getxo, Irún y Oyarzún, además de la carta amenazante, con una bala en su interior, enviada a la "chupinera mayor" de las fiestas de Bilbao.

Más noticias de Política y Sociedad