Público
Público

Los cuatro detenidos en una operación antidroga ingresan en prisión y otro queda en libertad

EFE

Las cuatro personas detenidas en relación con una operación internacional de tráfico de cocaína, que declararon hoy en el juzgado de Ourense, fueron trasladados a la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, por orden del juez, mientras un quinto imputado está en libertad, tras abrirle diligencias en Tui (Pontevedra).

Los detenidos que declararon en Ourense a lo largo de todo el día son F.L.P.B. de 43 años, empresario de Taboadela (Ourense), los hermanos de Tui (Pontevedra) J.A.R. de 40 años y C.A.R. de 42 años, y el vigués L.I.S. de 40 años, a los que se añade D.P.V. de 33 años, natural de Ourense y con diligencias abiertas en Tui.

El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía Jaime Iglesias ha explicado hoy que los 625 kilogramos de cocaína incautadas en la operación "Cabana-Sordo" estaban ocultas en un envío de 20 toneladas de ajos efectuado por una empresa acreditada, no creada para esta actividad.

Iglesias ha indicado esta tarde en rueda de prensa en Santiago de Compostela que la droga "iba a ser separada en un almacén portugués muy próximo al río Miño" y que el destinatario de la mercancía era "un industrial de las proximidades de Ourense, con contactos en Portugal".

Precisó que "en esta organización la responsabilidad y las tareas estaban segmentadas" y ha dicho que no podía facilitar más datos por respeto a la investigación judicial abierta.

Ha subrayado el jefe policial que la operación no está cerrada, "por lo que es lógico suponer que habrá mas personas, o bien detenidas o bien imputadas".

Los detenidos, cuatro gallegos, formaban parte de una "organización internacional, que aprovechaba los circuitos internacionales de producción" para transportar la droga, aclararon por su parte fuentes de la Guardia Civil.

Algunos de ellos cuentan con antecedentes policiales en España y dos de ellos también disponen de antecedentes en Portugal, uno por tráfico de drogas.

El Juzgado de instrucción número 3 de Ourense y la Fiscalía de su Audiencia Provincial tutelan la investigación.

La operación "Cabana" se inició en octubre de 2007 con las primeras informaciones aportadas tanto por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia del Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra (Operación "SORDO").

Como resultado de las investigaciones, los cuerpos de seguridad descubrieron una operación de tráfico de cocaína que se iba a producir el 4 de junio a bordo de un mercante desde Argentina a Europa, cuyo origen estaba en el puerto de Rosario y se encontraba en un contenedor cargado con mercancía legal de ajos.

El envío tenía como destino el puerto de Leixões, en Oporto, en donde sería recibida por una empresa portuguesa de comercio alimentario situada en la localidad de Famaliçao, que disponía de un almacén preparado para recibir contenedores frigoríficos, vinculado a otra empresa española de Ourense, si bien la mercancía iba a ser dirigida a un almacén de la frontera hispano-lusa en el río Miño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias