Público
Público

Uno de cada cuatro estadounidenses, sin cobertura médica: sondeo

Reuters

Por David Morgan

Mientras la Corte Suprema de EstadosUnidos evalúa el destino de la reforma del sistema sanitario eneste año de elecciones presidenciales en el país, un estudiopublicado el jueves muestra que uno de cada cuatroestadounidenses en edad laboral estuvo sin cobertura médica enalgún momento durante el 2011.

En general, esos momentos sin seguro de salud se debieron aldesempleo u otro tipo de cambios en el ámbito laboral.

El estudio, del Fondo Commonwealth, encuestó a 2.100personas de entre 19 y 64 años y halló que el 26 por ciento delos adultos no ancianos estuvo sin cobertura médica, unporcentaje que los investigadores dijeron que equivale a unos 48millones de personas cuando se toman en cuenta los datoscensales.

El Fondo Commonwealth, una organización sin fines de lucroque analiza cuestiones ligadas a la asistencia sanitaria, indicóque siete de cada 10 de esas personas que perdieron la coberturapasaron un año sin seguro médico, en parte porque los planesofrecidos en el mercado individual eran imposibles de pagar.

Sin cobertura, las personas rápidamente quedan desconectadasdel sistema de asistencia médica al evitar servicios médicosbásicos, como las consultas médicas y los controles para elcáncer, el colesterol y la hipertensión.

Los resultados brindan un panorama alarmante del sistemasanitario estadounidense, de 2,6 billones de dólares, enmomentos en que los funcionarios del Gobierno están luchandocontra tasas elevadas de desempleo e incertidumbre sobre elfuturo de la reforma federal de la asistencia médica.

La iniciativa del presidente Barack Obama buscaría cerrarlas brechas en seguros médicos desde el 2014, extendiendo lacobertura a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro, yasea a través de subsidios estatales o por la expansión delprograma Medicaid para los pobres.

Pero la ley podría ser frenada por la Corte Suprema medianteargumentos constitucionales antes de que termine junio. Además,la iniciativa enfrenta reiterados pedidos de marcha atrás porparte de los candidatos republicanos opositores, en este año decampaña electoral.

El Fondo Commonwealth dijo que más del 40 por ciento de laspersonas que perdieron cobertura habían estado asegurados conplanes financiados por el empleador. Otro 18 por ciento fuedescartado de las nóminas de Medicaid, mientras que un 27 porciento nunca había estado asegurado.

Los resultados tienen un margen de error de 3 puntosporcentuales.

Realizado a través de internet entre el 24 de junio y el 5de julio del 2011, el sondeo refleja los efectos aun vigentes dela recesión económica.

Más noticias de Política y Sociedad