Público
Público

Cuatro imputados por el "homicidio involuntario" de Mari Luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro personas han sido imputadas hasta el momento por "homicidio involuntario" en relación con la desaparición y la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, entre ellos el matrimonio detenido ayer en la provincia de Cuenca y un hermano y una hermana del principal sospechoso.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que tanto el presunto autor material de los hechos, Santiago Del Valle García, como sus dos hermanos se encuentran detenidos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, mientras que su esposa ha quedado en libertad con cargos.

Según estas fuentes, el principal imputado, quien vivía a escasos metros del domicilio de la niña en Huelva, ha declarado a los agentes que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que cuando se practicó la autopsia al cuerpo de la niña, los forenses detectaron también la rotura de una costilla, lesión que podría ser resultado de un forcejeo o del intento de inmovilizar a la pequeña, cuyo cadáver apareció flotando en la ría de Huelva el pasado 7 de marzo.

Santiago Del Valle fue arrestado a primera hora de la mañana de ayer en la estación de autobuses de Cuenca al bajar del autobús que lo había trasladado junto a su mujer desde Pajaroncillo, localidad de unos 100 habitantes de la serranía de Cuenca en la que ambos residían desde Navidad.

Las detenciones fueron practicadas por ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y los detenidos, que en las próximas horas pasarán a disposición judicial, no opusieron resistencia.

Desde el primer momento de la desaparición de la niña, la Policía sospechó del detenido, que tenía antecedentes por abusos sexuales a menores.

De hecho, Santiago Del Valle ya fue detenido en Granada unos días después de que desapareciera la niña, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Según fuentes de la investigación, los tres detenidos serán trasladados esta tarde o mañana a Huelva para proseguir con las investigaciones.

Tras conocerse los arrestos, el padre de Mari Luz, Juan José Cortes, ha asegurado que el detenido es un vecino de la barriada de El Torrejón de Huelva, donde vive la familia, con antecedentes penales por pederastia.

En declaraciones a Efe, Juan José Cortés, que ha conocido la noticia de la detención esta misma mañana, ha manifestado que aún no había confirmación oficial, pero ha asegurado: "Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí", tras lo que ha declinado hacer más declaraciones.

Según el padre de la niña, se trata de un vecino de la barriada de El Torrejón con antecedentes penales por pederastia y abusos sexuales, y del que la familia de Mari Luz sospechó desde el momento de la desaparición.

La niña Mari Luz Cortés desapareció el 13 de enero en torno a las 17:00 horas cuando abandonó su domicilio para ir a comprar chucherías a un quiosco cercano.

Durante casi dos meses se sucedieron las batidas por distintos puntos de la capital y la provincia y se desarrolló una intensa investigación policial tendente a dar con el paradero de la niña.

El 7 marzo, sobre las 18:00 horas, unos operarios de Cepsa encontraron el cuerpo de la pequeña flotando en la zona de petroleros del Puerto de Huelva.

El día 10 la pequeña fue enterrada después de que se le hubieran practicado dos autopsias, la segunda a petición de la familia.