Este artículo se publicó hace 13 años.
Cuatro muertos en un ataque con misiles de EEUU en un bastión talibán paquistaní
Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque con misiles de un avión espía estadounidense en el bastión talibán paquistaní de Waziristán del Norte, en el oeste del país, informó el canal televisivo "Express".
Los misiles impactaron contra una vivienda y un vehículo cerca de Miran Shah, en esta demarcación limítrofe con Afganistán, según "Express", que no identificó a sus fuentes.
El programa de ataques de aviones no tripulados de EEUU sufrió un parón de tres semanas tras la detención, a finales de enero, en la ciudad oriental de Lahore de un contratista norteamericano que supuestamente trabaja para la CIA, Raymond Davis, quien mató a dos paquistaníes.
Poco a poco los ataques están volviendo a la intensidad del año pasado, cuando se registraron un total de 118.
Waziristán del Norte, donde EEUU exige que el Ejército paquistaní inicie una ofensiva militar, es el principal blanco de los ataques, ya que acoge a redes yihadistas, facciones talibanes paquistaníes y afganas y miembros de Al Qaeda.
Fuentes de seguridad e inteligencia tanto occidentales como paquistaníes consultadas por Efe aseguran que estos ataques son precisos y no acostumbran a causar víctimas civiles, algo imposible de comprobar para la prensa, debido a las restricciones.
El año pasado se consiguió un clima más o menos estable de colaboración entre los servicios secretos de EEUU (CIA) y de Pakistán (ISI), enturbiado ahora por el caso Davis, sobre cuya supuesta inmunidad diplomática debe celebrar hoy una audiencia el Tribunal Superior de Lahore.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.