Público
Público

Cuatro muertos en la ciudad siria de Deraa, escenario de protestas

EFE

Al menos cuatro personas murieron anoche en un ataque contra una ambulancia cerca de una mezquita en la ciudad siria de Deraa, escenario de protestas en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales sirias.

La agencia de noticias SANA, que cita a una fuente oficial no identificada, atribuye el ataque a un grupo armado y señala que murieron un médico, un enfermero y el conductor del vehículo.

El incidente se registró, al parecer, cuando la ambulancia pasaba cerca de la mezquita Al Umari.

Además, un policía falleció durante los enfrentamientos que se desataron entre los agentes de seguridad que se encontraban en la zona y los atacantes, siempre según las fuentes oficiales.

Sin embargo, la página web opositora al régimen sirio "Ajbar al Sharq" ofrece una versión totalmente diferente de los hechos y asegura que "las fuerzas de seguridad lanzaron un ataque sangriento contra unos 1000 manifestantes que se encontraban frente a la mezquita Al Umari durante la madrugada de hoy".

Según la web opositora, en el ataque policial murieron seis personas, entre ellas un médico "que estaba prestando primeros auxilios" y varias decenas resultaron heridas.

Ajbar al Sharq, que cita a testigos, agregó que numerosos manifestantes se refugiaron en la mezquita y que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en su interior y cerraron las puertas.

Por su parte, las fuentes citadas por los medios oficiales sirios mantienen que la Policía causó heridas a varios miembros de la supuesta banda armada y detuvo a otros.

Las fuentes aseguraron, asimismo, que las fuerzas de seguridad "continuarán la persecución de los grupos armados que aterrorizan a los civiles y protagonizan asesinatos, robos e incendios de propiedades públicas y privadas en Deraa".

Los policías sostienen que los atacantes utilizaron la mezquita de Al Umari para almacenar armas y municiones.

La televisión estatal mostró imágenes de varias pistolas, metralletas, granadas de mano, munición y dinero que supuestamente el grupo armado había guardado en el templo.

Según el canal oficial, este grupo armado ha aterrorizado a los habitantes de las casas situadas en las cercanías de la mezquita, ha ocupado sus viviendas y ha disparado desde allí contra las personas que se dirigen al templo para rezar.

La agencia oficial SANA, al hacerse eco anteriormente de las protestas en Deraa, acusó a "infiltrados" de mezclarse en un grupo de manifestantes para "generar el caos".

El presidente sirio, Bashar al Asad, destituyó el domingo al gobernador de la provincia de Deraa tras la muerte de al menos cinco manifestantes en unas protestas que estallaron el pasado viernes para exigir reformas políticas.

En los últimos días ha habido distintas concentraciones en varios puntos de Siria en favor de reformas políticas en este país, que hasta ahora no se había visto contagiado por las rebeliones populares de Túnez, Egipto, Libia, Baréin o Yemen.

Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.

Más noticias de Política y Sociedad