Público
Público

Una de cada cuatro mujeres europeas ha sufrido violencia machista alguna vez

El Ministerio de Ana Mato unificará la información que reciben las víctimas en las distintas comunidades autónomas españolas

EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la unificación de los sistemas de información que ofrecen las distintas administraciones a las víctimas de violencia de género para que éstas, vivan en la comunidad que vivan, sepan que cuentan con los mismos recursos. Lo ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la clausura de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, quien ha considerado que la tarea de informar a las mujeres maltratadas de los recursos de los que disponen 'es de vital importancia'.

Moreno ha explicado que las víctimas, así como las administraciones y las organizaciones que trabajan con estas mujeres podrán disponer de un mapa de recursos y servicios 'efectuado a partir de una metodología común' para acelerar así el 'camino hacia la atención personalizada'. Se trata de que el modelo de información que se ofrece a las víctimas de violencia machista sea exactamente el mismo en todas las autonomías, algo que el Ministerio de Sanidad confía en que sea lo más pronto posible.

Además, ha recordado -tal y como anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de octubre- que una red nacional de recursos de acogida para las víctimas facilitará que éstas consigan romper con la espiral de la violencia y se aparten de su maltratador. 'Todo ello redundará en una más accesible información a las víctimas y reforzará la confianza en el sistema de estas mujeres, que son supervivientes', ha subrayado Moreno, quien ha dicho que en pocas semanas se presentará una aplicación gratuita para el teléfono móvil para facilitar a las mujeres que denuncien a sus agresores.

El secretario de Estado ha destacado la importancia del empleo para que las víctimas puedan rehacer su vida y, en este sentido, ha anunciado que entre 2003 y 2012 se han contabilizado más de 3.500 contratos de bonificación a estas mujeres.

Sobre el seminario europeo, que ha reunido desde ayer a representantes de 18 países para articular soluciones conjuntas en la lucha contra la violencia que ejercen los hombre sobre las mujeres, Moreno ha sostenido que para España ha sido un 'inmenso orgullo' ser el país anfitrión. Moreno ha resaltado que la integridad, la dignidad y la libertad son valores indispensables en el ser humano y ha puesto en valor la legislación española para combatir la violencia de género: tanto la ley de igualdad, como la de violencia de género.

El secretario de Estado ha indicado que en la UE, entre el 20 y el 25% de las mujeres han sufrido violencia en alguna ocasión y que siete mueren cada día asesinadas por sus parejas y exparejas. Fuentes de la secretaría de Estado han señalado a los medios que, durante la cumbre, los asistentes han coincidido en la necesidad de que las estadísticas para visualizar el maltrato en los países de la UE 'sean más rigurosas y fiables'. Además, han destacado la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización conjuntas entre los países de la UE.

La cumbre fue inaugurada ayer por Ana Mato quien propuso a los países asistentes trabajar de forma conjunta para identificar los riesgos y fabricar estrategias, 'porque hay salida a la violencia contra las mujeres', ha dicho. Moreno ha señalado hoy, en su discurso, que la violencia de género no tiene ni edad ni fronteras y que erradicarla no es 'tarea fácil', por lo que ha recordado la importancia de que toda la sociedad se implique en la lucha. 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género.  Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias