Público
Público

Una de cada cuatro mujeres sufre riesgos relacionados con la salud mental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una de cada cuatro mujeres mayores de 16 años (el 26,8 por ciento), y el 15,6 por ciento de los hombres, sufre riesgos relacionados con la salud mental, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007.

La Encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y cuyos primeros resultados fueron difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, pone de relieve que el 74,1 por ciento de los hombres considera su salud "buena o muy buena", pero que esa percepción se reduce al 63,6 por ciento en el caso de las mujeres.

El estudio pone también de manifiesto que las mujeres dedican 25 horas más a la semana al cuidado de los hijos menores de 15 años, ya que los hombres emplean en esa tarea una media de cuarenta horas semanales, frente a las 65 que emplean las mujeres.

Uno de los asuntos que más preocupan a Sanidad es la creciente tendencia al sobrepeso, ya que según los datos de esta encuesta cuatro de cada diez adultos padecen sobrepeso y 1,5 obesidad (tasa que se ha duplicado en veinte años), mientras que entre los menores dos de cada diez tienen sobrepeso y uno es obeso.

Por el contrario, el Ministerio valora que en España se ha reducido el tabaquismo, especialmente entre las mujeres.

Así, en 1993 el 32,1 por ciento de los españoles mayores de 16 años fumaba a diario, cifra que en 2001 se redujo al 31,7 por ciento y que en 2006 se situó en el 26,4 por ciento (31,6 por ciento varones y 21,5 mujeres).

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha incidido en rueda de prensa en la trascendencia del problema de la obesidad infantil, y ha dicho que éste es difícil de abordar y que hay que implicar a toda la sociedad y especialmente a las familias, y que esa será una de las prioridades del Ministerio durante los próximos años.