Público
Público

Cuba asegura que nadie conseguirá "boicotear" el concierto de Juanes

EFE

El Gobierno cubano aseguró que nadie conseguirá "boicotear" el concierto del músico colombiano Juanes y otros 14 artistas el próximo domingo en La Habana y su escenario en la Plaza de la Revolución se va a "abarrotar" de público.

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, dijo en un programa emitido hoy por la televisión estatal, que no tiene ninguna duda de que el pueblo cubano asistirá "masivamente" al polémico recital "Paz sin fronteras" organizado por Juanes.

"Lo va a hacer además con alegría, no tenemos ninguna duda de que nuestro pueblo va a asistir y con respeto, porque este es un pueblo culto y eso no se puede soslayar", agregó el funcionario.

Asimismo, aludió a "mercenarios" (como autoridades y medios oficiales califican a la disidencia interna) y expresó que en "búsqueda de notoriedad" han intentado "boicotear" el concierto de Juanes.

"Ahí hay una conexión muy clara y un eco de las pretensiones del núcleo fascista de Miami con mercenarios que hay aquí, a sueldo, que se sabe quiénes son y realmente no tienen ningún tipo de resonancia en la sociedad ni en nuestro pueblo, mucho menos en nuestros jóvenes", recalcó Acosta.

Además, denunció que una emisora de Miami nombrada "La Poderosa" ha estado "instando a realizar actos de vandalismo en el concierto" y la acusó de pretender hacer ver que el pueblo cubano está "dividido", que "hay una situación de pugna", y afirmó que "eso es risible".

El programa también incluyó entrevistas a integrantes del elenco cubano invitado por Juanes al recital, como los cantautores Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, X Alfonso, el director de la banda Los Van Van, Juan Formell y Roldán, integrante del grupo "Orishas", que residen en España y Francia.

Rodríguez criticó la "agresividad extrema", Varela la "histeria y el sensacionalismo" y Pérez las "presiones" con que han reaccionado sectores del exilio cubano y medios periodísticos de Miami.

Aunque el concierto ya había sido anunciado a través de un comunicado consensuado de Juanes y sus organizadores cubanos, es a partir de este jueves con la llegada de la cantante puertorriqueña Olga Tañón que ha comenzado su promoción a través de los medios de comunicación estatales.

La televisión está emitiendo entre programas una mención en la que se informa que el recital comenzará a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la Plaza de la Revolución habanera, sin incluir otros detalles.

Los cantantes que acompañarán a Juanes en La Habana son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el italiano Jovanotti y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Los organizadores han dicho que esperan la asistencia de más de medio millón de personas para disfrutar el espectáculo que se hará en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II ofició su última misa en Cuba.

En la noche de este viernes deben llegar a la isla el colombiano Juanes y los españoles Miguel Bosé y Victor Manuel, y el sábado se realizará un ensayo general a las 16.00 hora local.

Más noticias de Política y Sociedad