Público
Público

Cuba dice que las medidas de EE.UU. tienen un alcance muy limitado y no modifican el bloqueo

EFE

El Gobierno de Raúl Castro considera positivas pero de alcance "muy limitado" las últimas medidas hacia Cuba anunciadas por Estados Unidos que, según La Habana, no modifican la política de "bloqueo y desestabilización" contra la isla.

"Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba", declaró hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano mediante un comunicado.

La Habana también cree que las nuevas disposiciones son "expresión del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación" de la isla.

Con la nota oficial divulgada hoy, el Gobierno de la isla responde al anuncio que Washington hizo el pasado 14 de enero sobre medidas para suavizar las restricciones a los viajes y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba.

En esencia, Estados Unidos permitirá las visitas a la isla de estudiantes y profesores, por motivos académicos, y de grupos religiosos, así como los envíos de remesas, de hasta 500 dólares trimestrales, a cubanos que no sean familiares.

El Gobierno cubano entiende que la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a "restablecer" disposiciones que estuvieron en vigor bajo el mandato del demócrata Bill Clinton y que fueron eliminadas por el republicano George W. Bush a partir de 2003.

Interpreta que el anuncio del pasado viernes es resultado del "esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país".

En su declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano defiende que la isla "siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas".

"Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos", añade.

El Gobierno de Cuba destaca que "si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos" entre ambos pueblos "Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar".

Más noticias de Política y Sociedad