Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba estudiará con "el mayor interés" una oferta migratoria de EEUU
Los contactos en temas migratorios terminaron en 2004 por orden de Bush
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que "será examinada con el mayor interés" la reciente oferta del Gobierno de Estados Unidos a la isla para reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorias.
"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con ellos en condiciones de igualdad, y en materia migratoria tuvimos una experiencia que fue interrumpida abruptamente" por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush (2000-2008), declaró Alarcón.
"Ahora, de pronto, viene esta propuesta que estoy seguro que será examinada con el mejor interés", añadió Alarcón, quien recordó que de 1994 a 2003 "estas reuniones se hacían regularmente dos veces al año, hasta que Estados Unidos unilateralmente las suspendió".
"Migración legal y ordenada"Un portavoz estadounidense anunció el viernes pasado la oferta del Gobierno del presidente Barack Obama de renovar dichas conversaciones, "con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes en favor de una migración legal y ordenada".
Funcionarios de migración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos terminaron en 2004 por orden de Bush.
Alarcón, que encabezó durante largo tiempo aquellas conversaciones, tras la firma de los acuerdos migratorios bilaterales de 1994, comentó que ahora que los estadounidenses "retoman la iniciativa de reanudar eso, eso hay que considerarlo, hay que estudiarlo".
"Es volver a hacer algo que estuvimos haciendo durante años y que ellos interrumpieron", insistió.
"Cambio" en EEUUPor otra parte, en una conferencia que dictó en un Festival Internacional de Poesía inaugurado hoy en La Habana, Alarcón afirmó que Obama, respecto a Cuba, "ha hecho lo que había prometido": liberalizar los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos a la isla.
Obama "no habló de eliminar el bloqueo, no habló de ningún cambio sustancial", recalcó el presidente del Parlamento, pero reconoció que "hay un cambio" en EEUU y que los cubanos tienen que "apreciarlo y manejarlo de forma adecuada".
"Hasta ahora (Obama) ni siquiera es un presidente que surja después del imperialismo (...) Como dijo alguien de la América Latina, es un presidente del imperio", sostuvo.
También se refirió a la crisis económica mundial que, a su juicio, América Latina está sobrellevando "del mejor modo posible", y agregó que es "optimista" al respecto, aunque hay que estar preparados para "días difíciles".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.