Público
Público

Cuba impide viajar a una bloguera a EEUU para recibir un premio

Reuters

Cuba no permitirá viajar a Estados Unidos a la bloguera disidente Yoani Sánchez para recibir un premio de periodismo, dijo la Universidad de Columbia.

Sánchez, de 34 años, cuyo blog "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony/) es crítica con el Gobierno comunista de la isla, debía recibir el miércoles el premio universitario Maria Moors Cabot en Nueva York.

El premio honra a periodistas que cubren el hemisferio occidental, cuyo trabajo favorezca el entendimiento interamericano.

"Estoy decepcionado de que el Gobierno cubano niegue a Yoani Sánchez la posibilidad de viajar a Nueva York para recibir el premio Maria Moors Cabot", dijo en un comunicado Nicholas Lemann, decano de Periodismo de la Universidad de Columbia.

"El Gobierno cubano debe valorar el trabajo de Sánchez como una señal de que los jóvenes cubanos están listos para dirigir a Cuba hacia un futuro con libertad de prensa como el pueblo cubano merece", dijo.

El blog de Sánchez es muy leído en el extranjero y ha ganado reconocimiento internacional. En el 2008, Sánchez fue seleccionada por la revista Times como una de las personas más influyentes del mundo.

Pero sus lectores en Cuba son limitados debido a que el acceso a Internet es muy restringido en la isla.

Las autoridades cubanas, que consideran a los disidentes "mercenarios" del Gobierno de Estados Unidos, califican a Sánchez de "disidente profesional" al servicio de "la máquina de propaganda anticubana".

El blog de Sánchez, que narra aspectos de la vida en Cuba, recibe 14 millones de visitas al mes. La bloguera es también leída por unos 6.415 seguidores en su cuenta http://twitter.com/yoanisanchez.

Más noticias de Política y Sociedad