Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba trató a 24.000 niños víctimas de Chernóbil
Cuba dio tratamiento médico gratuitoa unos 24.000 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectadospor la explosión de la central de Chernóbil, el peor desastrenuclear de la historia ocurrido en 1986, reveló el miércoles elGobierno de la isla.
El primer grupo de 139 niños llegó a La Habana en 1990padeciendo enfermedades onco hematológicas, dijo a periodistasJulio Medina, coordinador de un programa.
"El programa ha beneficiado a 24.023 pacientes de Rusia,Bielorrusia y Ucrania, y anualmente atendemos entre 700 u 800niños", dijo el médico en conferencia de prensa.
Los "niños de Chernóbil" son tratados por entre 45 días yun año en Tarará, un balneario frente al mar a unos 20kilómetros al este de La Habana.
La mayoría sufre de cáncer de tiroides, leucemia, atrofiamuscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia, unaenfermedad que provoca la pérdida del cabello.
Muchos siquiera habían nacido cuando explotó el 26 de abrilde 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil,en la entonces república soviética de Ucrania.
Cuba comenzó a brindarles atención médica en el marco de suestrecha relación ideológica y económica con Moscú.
Pero el programa continuó adelante incluso después de laimplosión de la Unión Soviética en 1992, que sumergió a Cuba enuna severa crisis económica.
Rusia y Bielorrusia dejaron de enviar pacientes a Cuba.Pero Ucrania, el país más afectado, continuó.
"Las consecuencias del accidente de Chernóbil aún estánlatentes en Ucrania y por eso vamos a continuar enviandomuchachos a Cuba. Todavía tenemos muchos niños afectados por lacatástrofe", dijo Nadeznda Mijailovna, una doctora ucranianaque trabaja en el programa sanitario.
Parte de la terapia consiste en tomar el sol y bañarse enla playa de Tarará, que antes de la revolución de 1959 fue unexclusivo balneario.
Los niños son tratados con melagenina, una sustancia queayuda a regenerar la pigmentación de la piel, y la pilotrofina,un producto en base a placenta humana que facilita elcrecimiento del cabello.
Dina Yeusieeva, una paciente de alopecia de 16 añosproveniente de la ciudad ucraniana de Cherkassi, no habíavuelto a usar un peine desde que perdió el cabello a los 6años.
"Llegué a Cuba sin un pelo en la cabeza y después de seismeses ya puedo comenzar a peinarme. Ya le he enviado fotos amis padres", dijo sonriente a Reuters a través de unatraductora.
El clima y el espíritu del Caribe también contribuyen a larecuperación.
"Al principio tenía complejos y no hablaba con nadie. Peroya bailo lo mismo salsa o merengue, canto y juego con misamigos", dijo Marianna Nazariuk, de 13 años, quien fue tratadade vitiligo, una enfermedad que produce manchas blancas en lapiel.
No hay cifras precisas sobre la cantidad de víctimas a raízdel accidente de Chernóbil. La Organización Mundial de la Saludcree que 9.000 personas fallecieron debido a la contaminación,mientras que Greenpeace calcula que pueden llegar eventualmentea 93.000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.