Público
Público

Cuestionan utilidad de pesquisa universal de la enfermedad renal

Reuters

Por Amy Norton

Controlar a toda la poblaciónpara detectar precozmente la enfermedad renal parece una buenaidea, pero ningún estudio demostró si vale la pena hacerlo.

En Estados Unidos, un 11 por ciento de los adultos tieneenfermedad renal crónica; la mayoría en estadio inicial. Es unproblema muy común en los adultos mayores (lo padece más del 40por ciento de los mayores de 70 años); la hipertensión y ladiabetes son sus principales factores de riesgo.

Al principio, no produce síntomas, pero existen análisis desangre y orina que pueden detectar signos sospechosos. Elproblema es que no existen ensayos clínicos de la efectividaddel uso masivo de esos test como pesquisa, escriben los autoresde una revisión de la literatura publicada en Annals of InternalMedicine.

Tampoco existen ensayos clínicos para determinar si elmonitoreo de las personas con enfermedad renal inicial mejora laevolución en el largo plazo.

"Esto no significa que (la pesquisa y el monitoreo) no seanútiles. Simplemente, no lo sabemos", aclaró el doctor HowardFink, del Centro Médico de Asuntos del Veterano, en Minneapolis.

El equipo de Fink revisó la literatura médica a pedido de laComisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos(USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos queestá revisando sus recomendaciones sobre la pesquisa del cáncerrenal.

Y "es poco probable que cambie", dada la falta de ensayosclínicos, según los doctores Katrin Uhlig y Andrew Levey, delCentro Médico de Tufts, en Boston, y que escribieron uneditorial sobre la revisión.

Antes de recomendar el uso generalizado de la pesquisa deuna enfermedad, los expertos quieren contar con pruebas de quelos beneficios superan los riesgos.

"A primera vista parecería que la pesquisa de una enfermedadsería beneficiosa", indicó Fink, que también recordó quecualquiera de estos controles pueden arrojar resultados "falsospositivos", que llevan a exámenes innecesarios y producen costosadicionales y ansiedad.

"Por ahora, los daños asociados con la pesquisa de laenfermedad renal crónica son teóricos", dijo Fink. Por lo tanto,también lo son los beneficios.

El autor señaló que sólo un pequeño porcentaje de personascon enfermedad temprana desarrollará insuficiencia renal grave,que se trata con diálisis o un trasplante renal.

El equipo identificó 110 ensayos clínicos de tratamientos.Dos tipos de antihipertensivos -los inhibidores de la ECA y losantagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II)-disminuyeron entre un cuarto y un tercio el riesgo de que lospacientes desarrollaran insuficiencia renal grave.

Pero el beneficio quedó limitado a las personas con diabetese hipertensión, más altos niveles de proteína en orina(macroalbuminuria). Según un ensayo, los inhibidores de la ECAdisminuyeron el riesgo de morir en los pacientes con diabetes oenfermedad cardiovascular.

Para Uhlig, lo más importante para los pacientes es mantenercontrolados los factores de riesgo de la enfermedad renal.

"Aun sin pruebas concluyentes sobre el beneficio de lapesquisa de la enfermedad renal crónica, es necesario tratar losfactores de riesgo como la hipertensión y la diabetes paraprevenir la enfermedad renal y cardiovascular", dijo Uhlig,quien además recomendó utilizar algún tipo de monitoreo con laspersonas con enfermedad renal temprana.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 7 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias