Público
Público

Cultura entrega a la Universidad 900 manuscritos de archivo epistolar de Unamuno

EFE

La Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, alrededor de 900 cartas y otros documentos pertenecientes al archivo epistolar de Miguel de Unamuno y que serán catalogados y analizados en la Casa Museo del escritor vasco en la capital salmantina.

Se trata de un conjunto de documentos entre los que se encuentran las 130 cartas que el cordobés Manuel Villén intentó subastar en 2006, en una venta que fue suspendida por el Ministerio de Cultura.

Con la entrega de las misivas y otros manuscritos se culmina un proceso iniciado "hace más de dos años, para garantizar que el patrimonio histórico que quede donde tiene que estar", ha subrayado el ministro.

El conjunto de documentos contienen la correspondencia mantenida por el que fuera rector de la Universidad de Salamanca en 1931 con su esposa, Concha, y con sus hijos, desde su exilio en Fuerteventura, París o Hendaya.

Así, las cajas documentales entregadas por Cultura incluyen misivas entre el escritor vasco y políticos como Eduardo Dato o intelectuales de la época como Ramón Menéndez Pidal, Eduardo Marquina, Fernando de los Ríos o Rubén Darío, entre otros.

También figura un texto autógrafo de tres cuartillas titulado "Mi mirador de la Cruz" y otra serie de documentos que van a ser catalogados y estudiados por los responsables de la Casa Museo de la Universidad de Salamanca.

Molina ha señalado que la institución académica salmantina se encargará a partir de ahora "de custodiarlas y de ponerlas a disposición de los historiadores" a la vez que ha subrayado que el lugar de su archivo "tendría que ser en esta ciudad" en la vivió, murió y de cuya universidad fue rector.

Durante el acto, uno de los familiares del escritor, Miguel Unamuno Agarraga, ha hecho entrega también a la universidad de un manuscrito que se encontraba en posesión de la familia titulado "Resentimiento trágico de la vida".

El rector de la USAL, José Ramón Alonso, ha agradecido a sus predecesores en el cargo, al Ministerio de Cultura y a la familia Unamuno "el esfuerzo realizado para que este legado viniera a la Casa Museo".

Molina ha aprovechado el acto en la Universidad de Salamanca para recordar que en próximas fechas llegarán a la ciudad más de 120.000 cajas procedentes del Archivo de Alcalá para continuar "enriqueciendo el archivo de la libertad que siempre ha sido Salamanca", en referencia al Archivo de la Guerra Civil y a su nueva etapa como Centro de la Memoria Histórica.

Las cartas de Unamuno regresan a Salamanca después de un periplo por los tribunales de Córdoba que han impedido su venta en subasta por parte de Manuel Villén, a quien fueron entregadas por la Universidad para su publicación en 1969 sin que, posteriormente, fueran devueltos.

La documentación que iba a ser subastada por la sala Durán el 27 de marzo de 2006, estaba en posesión del particular al que Cultura interpuso una demanda para aclarar la titularidad de los documentos, ya que estos formaban parte del Archivo Epistolar que el Estado había adquirido y que se había depositado en su mayor parte en Salamanca.

Durante el litigio, Villén argumentó que las cartas se las había donado en 1969 Felisa de Unamuno, hija del escritor, en agradecimiento por su trabajo en la publicación de la obra completa de su padre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias