Público
Público

La Cultura rechaza en un manifiesto los recortes en Sanidad y Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios representantes del mundo de la cultura, entre los que se encuentran Luis García Montero, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Sacristán, Joaquín Sabina o Pilar Bardem, han firmado un manifiesto en defensa de la Sanidad y la Educación pública, rechazando los recortes llevados a cabo por el Gobierno.

En el manifiesto, leído por los actores Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez, expresan su "preocupación y más decidido rechazo a los drásticos recortes que con la excusa de la crisis está llevando a cabo el Gobierno en la Educación y Sanidad públicas".

Estos dos ámbitos, son para los firmantes del manifiesto una "conquista irrenunciable" de la democracia, sin los que difícilmente podría hablarse de justicia social, y menos aún de igualdad de oportunidades.

En este sentido, consideran que la Educación es un "pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo" y la Sanidad es una "garantía de respeto del derecho inalienable que todo ciudadano tiene a una atención sanitaria digna".

El manifiesto cree preocupante el modelo que quiere imponer el Gobierno, que "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".

Aunque los recortes se hayan presentado como una consecuencia indeseable pero inevitable, el manifiesto considera que todo ello se enmarca "en la política de sustracción de recursos a la escuela y sanidad pública, en beneficio de la educación privada-concertada".

En el transcurso del acto, dirigido por el profesor de secundaria Miguel Ángel Sánchez, el poeta Luis García Montero y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y jefe de la sección de pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, se ha denunciado la masificación de las aulas que provocarán los recortes.

También han criticado la sobrecarga de horas lectivas para el profesorado, la no cobertura de las bajas del profesorado hasta pasados díez días, la reducción del personal docente interino o la posibilidad de que se privaticen servicios docentes de las universidades públicas.

Por todo ello, el manifiesto recuerda el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una educación y atención sanitaria dignas y de calidad, y subraya que si no se potencia la investigación, el desarrollo y la innovación, "se estará lanzando el futuro del país a la basura".

Además de los representantes del mundo de la cultura, el manifiesto ha sido firmado por personas pertenecientes al mundo de la política como Gaspar Llamazares, Trinidad Jiménez, la abogada Cristina Almeida, el excoordinador general de IU Julio Anguita y numerosos trabajadores del sistema sanitario y educativo.