Público
Público

La Cumbre del G20 concluye con el respaldo a Europa y más apoyo para el FMI

EFE

La séptima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) concluyó hoy en Los Cabos, noroeste de México, con el convencimiento de que Europa camina hacia la definitiva solución de su crisis y aportando apoyos desde los países en desarrollo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada", con una nueva unión bancaria europea, según se explica en el documento, que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos.

En la rueda de prensa final, el presidente de México, Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre, dijo que lo que él veía "a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentar sus problemas".

Destacó que el texto final "habla precisamente de mayor integración, que implica mayor integración comunitaria, fiscal, bancaria y financiera" y que los Veinte no habían entrado a sugerir soluciones.

"Evidentemente nosotros en el G20 no podemos ni debemos ir más allá de este comunicado porque es un tema que corresponde a los europeos", apuntó.

Calderón considera que las medidas concretas para Europa las deberán tomar los europeos, que trasladaron a Los Cabos un mensaje en el sentido de "no menos Europa sino más Europa, no menos colaboración sino más colaboración".

En la reunión de Los Cabos, el G20 aprobó un Plan de Acción que "da pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro".

En el capítulo de la mejora de la arquitectura financiera internacional el G20 alcanzó "un acuerdo fundamental para la economía global" como es el de "asegurar el incremento de los recursos financieros con los que cuenta el FMI" por un total "no de 430.000 millones, como era nuestra meta, sino de más de 450.000 millones de dólares", dijo Calderón.

"Hemos más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y de préstamo del FMI, la mayor capitalización de su historia", agregó.

El mandatario mexicano destacó la que es "la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía", algo que consideró un logro que implicó "varios meses de complejas negociaciones".

Calderón felicitó en particular a los países emergentes que participan en este plan, China, con 40.000 millones de dólares, Rusia, con 10.000 millones apartados de sus reservas para el FMI, Sudáfrica, con 2.000 millones de dólares, y Brasil, con una suma no especificada.

El tema más difícil de la cumbre pero en el que se logró el consenso fue el de las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis.

"Hubo un consenso muy amplio y abrumador acerca del rechazo al proteccionismo y de la necesidad de prorrogar la cláusula 'Stand Still'", que fija el compromiso de no imponer medidas de esta naturaleza hasta 2014.

"Todo ello contribuirá a eliminar la incertidumbre" en la economía global, dijo Calderón, quien asegura que en Los Cabos se dieron "pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo".

Otros temas abordados en Los Cabos tuvieron que ver con la promoción de la seguridad alimentaria y el impulso al crecimiento verde en la agenda del desarrollo, donde varias ONG concentraron sus críticas a la declaración final.

"Este es un resultado inmensamente decepcionante para los países en desarrollo. Es necesario solucionar la crisis de Europa, ya que se está convirtiendo en un gran peso para los países en desarrollo. Pero no es bueno que el G20 haya peleado por el crecimiento en lugar de impulsar la austeridad en Europa", dijo el portavoz de Oxfam, Carlos Zarco.

"Con esta visión, los líderes le quedaron mal a las personas más pobres del mundo, a pesar del hecho de que más de la mitad de estas personas viven en países del G20", agregó.

La recién concluida cumbre del G20 fue la primera celebrada en América Latina y la segunda de las siete que ha habido hasta ahora en un país emergente, después de la que acogió Corea del Sur en 2010.

En su conjunto, los países desarrollados y emergentes que integran el G20 representan cerca del 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias