Público
Público

La 'cumbre de la leche' de Europa analizará todas las opciones

Reuters

Cuando los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnan el lunes para hacer frente a una crisis en el sector lácteo, evaluarán las propuestas de intervención en el mercado a corto plazo así como una regulación para el largo plazo.

De la reunión del 5 de octubre, convocada a petición de Francia, es improbable que salga algún nuevo acuerdo pero será una oportunidad para discutar todas las propuestas con más detalle y establecer unas fechas concretas para tomar decisiones, dijo la semana pasada una portavoz del Consejo de la UE.

Con el objetivo de contrarrestar la caída de los precios de los productos lácteos que causaron un boicot de los agricultores en las últimas semanas, Francia ha presentado propuestas, junto con Alemania, que incluyen medidas de carácter temporal como un aumento de las devoluciones por exportación para la mantequilla y el queso.

"Lo que estamos esperando es que los ministros tomen medidas para salvar el sector lácteo a corto plazo", dijo Pascal Massol, presidente del sindicato francés de productores lácteos APLI.

"Debería haber medida para ayudar a los agricultores a afrontar estos tiempos difíciles. Los precios deben subir y algunos lácteos deben retirarse del mercado y también el sistema de cuotas debe suspenderse por un tiempo".

Los productores lácteos suspendieron la semana pasada sus protestas a la espera de los resultados de la reunión del lunes.

La convocatoria conjunta franco-alemana para nuevas regulaciones de los productos lácteos se ha ganado el apoyo de una mayoría de los 27 países miembros de la UE, pero la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha dicho que muchas de las sugerencias ya han sido aplicadas o analizadas por la Comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias