Público
Público

Se cumplen los servicios mínimos al inicio de la huelga en contra de la reforma de pensiones en el País Vasco

EFE

La cumplimiento de los servicios mínimos y la tranquilidad es la tónica dominante en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada para hoy en el País vasco por los sindicatos nacionalistas en contra de la reforma de las pensiones.

El único incidente, ha explicado la Ertzaintza, se ha producido a las siete de la mañana, cuando unos desconocidos han colocado una barricada incendiada en la carretera BI-636, en los túneles de Sodupe, a unos cinco kilómetros de Bilbao, lo que está ocasionando problemas en la circulación.

No se han registrado incidentes al inicio de la jornada en las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao (Bilbobús).

Solo ha habido algunos piquetes informativos, con una pequeña concentración, y unas dotaciones de la Ertzaintza, pero los autobuses han salido a cumplir los servicios mínimos -que se fijaron en el transporte en el 30 por ciento de lo habitual-.

En la estación central de autobuses Termibus también se han cumplido los servicios mínimos y los autocares salen con normalidad. La única excepción se ha dado en los servicios de las seis y las siete a San Sebastián, que no han funcionado.

Además del 30 por ciento en el transporte, los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco son en Sanidad del 20 % en atención primaria, y del 100 % en los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras que en los hospitales se trabajará como en un festivo.

En Educación, deberá haber una persona del equipo directivo y una de la plantilla en los centros no universitarios.

Más noticias