Este artículo se publicó hace 13 años.
¿La "curación del biocampo" puede aliviar la fatiga del cáncer?
Por Genevra Pittman
Un estudio sugiere que la"curación del biocampo" aliviaría la fatiga en lassobrevivientes de cáncer mamario.
En teoría, según explican los investigadores, esa terapiaequilibraría el campo energético que rodea el cuerpo yeliminaría las sustancias tóxicas. Está asociada con el aliviodel dolor y la ansiedad en algunos pacientes.
En el nuevo estudio, un tipo de curación del biocampollamado quelación energética -en el que quien la practicacoloca sus manos en ciertas posiciones sobre el cuerpo y ensilencio- estuvo asociado con una reducción de la fatiga enmujeres que se acababan de recuperar de un cáncer mamario.
Pero lo mismo ocurrió con una terapia placebo, en la quecientíficos entrenados hicieron los mismos movimientos con lasmanos, pero sin concentrarse en la curación de la paciente.
"Parecería que el contacto, el reposo y la interacción conla persona que realiza la terapia importan", dijo la autoraprincipal, Shamini Jain, de la University of California en SanDiego, y del Instituto Samueli, en Alexandria, Virginia.
"Lo que aún no sabemos es si existen métodos específicos dela curación del biocampo que están por encima o debajo de eso",añadió.
El equipo de Jain publica en la revista Cancer que reunió a76 mujeres que habían recibido tratamiento por cáncer de pechoen la década anterior y que sentían fatiga.
Al azar, el equipo les asignó cuatro semanas (ocho horas desesiones) de curación del biocampo o una versión placebo de laterapia, pero sin que supieran cuál recibían.
A un tercer grupo se lo colocó en lista de espera y norecibió las terapias hasta después de la finalización delestudio.
Después de las sesiones, los dos grupos tratados sintieronmenos fatiga que el grupo en lista de espera. Las usuarias dela versión real de la terapia sintieron también una mayorreducción de la "fatiga general" que las integrantes de losotros dos grupos.
No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a ladepresión.
En las usuarias de la curación del biocampo se observaroncambios de los niveles de cortisol, la hormona asociada con elestrés, la respuesta inmunológica y el metabolismo. Aunque elcortisol participa de la fatiga, el equipo desconoce elsignificado real de este resultado.
Independientemente de a qué grupo pertenecían, lasparticipantes que creían que habían recibido la versión real dela terapia mencionaron una mayor calidad de vida en las cuatrosemanas.
"Los resultados son promisorios, pero hasta ahora son muylimitados", dijo Susan Lutgendorf, de la University of Iowa,quien no participó del estudio y aclaró que no se trata de unaterapia para reemplazar los fármacos u otros "tratamientosmédicos efectivos", aunque las pacientes que así lo deseenpueden sumarla al tratamiento habitual.
"La fatiga es un síntoma muy vago y con gran variabilidadnatural. Es totalmente subjetiva. Al medirla, los resultadospodrían no tener significado alguno", dijo a Reuters Health.
Pero Jain consideró que los resultados fueron "alentadores"y que demandan más estudio, en parte porque muchas pacientesoncológicas sienten cansancio y "no existe un tratamiento deprimera elección para la fatiga asociada con el cáncer".
FUENTE: Cancer, online 5 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.