Público
Público

Dagoll Dagom vuelve a montar "La nit de Sant Joan" 29 años después del estreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de las reposiciones de "Mar i cel" y "El Mikado", vuelve la compañía Dagoll Dagom a montar la emblemática "La nit de Sant Joan", con canciones de Jaume Sisa, estrenada hace 29 años y que en febrero de 2010 levantará el telón del nuevo espacio escénico barcelonés "Arteria Paral·lel".

Los máximos responsables del grupo, con Anna Rosa Cisquella al frente, han presentado hoy en rueda de prensa esta nueva versión del espectáculo, que ahora dirigirá el valenciano Carles Alberola y que contará con un reparto integrado por jóvenes actores, algunos de los cuales todavía no habían nacido en el año 1981.

Cisquella ha defendido y ha reivindicado el espíritu de la obra, ambientada en los años sesenta, de "diversión blanca, naíf, poética, con toques surrealistas", que no se parecerá a ninguna otra de las que esté en cartelera cuando se vuelva a representar.

Por su parte, Alberola, que ha reconocido que este montaje le cambió la vida a los 17 años, cuando lo vio junto con su hermana, ha indicado que con su trabajo ha intentado preservar lo que ya transmitió la obra en los años ochenta, aunque ha introducido algunos cambios puntuales en cada una de las doce escenas, así como una nueva historia que se desarrollará a lo largo de cuatro momentos.

A su juicio, se trata de que "se le transmitan al espectador minutos de emoción y que cuando salga del teatro piense que ha vivido un momento mágico y con la sensación de que es una mejor persona, lo que no es nada fácil".

Como ya ocurría hace casi tres décadas, en el escenario, en el que ahora se potenciará la presencia del fuego, esencial en la noche más larga del año, el público se reencontrará con personajes clásicos como el Macari, la señorita González, el Gran Jordiet, los Progres, la Rita, el Daniel o el Duende travieso, que hace de maestro de ceremonias y de guía para que todos ellos puedan hacer realidad sus deseos más profundos en la noche más mágica del año.

Alberola ha advertido de que habrá alguna sorpresa, especialmente para los que ya vieron la obra, y ha avanzado que en el escenario habrá el mismo telón, mientras que la inconfundible voz de Jaume Sisa dará inicio al espectáculo. "Vendrá del ayer y llegará hasta el hoy", ha apostillado.

Los actores serán en esta ocasión Jofre Borràs, Pilar Capellades, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Anabel Totusaus.

Sólo Borràs la vio en directo, pero ha confesado que tenía tres años y no recuerda nada, mientras que el resto han podido visionar un viejo vídeo, pero lo han dejado al margen a la hora de iniciar los ensayos, hace unos dos meses.

El cantante Jaume Sisa, uno de los puntales del espectáculo y que ha insistido hasta conseguir que volviera a ponerse en los escenarios, ha dicho hoy que ahora no estará en esta "obra intemporal", porque, "como ya dijo Concha Piquer: Los años no perdonan".

Bromas al margen, ha indicado en que "no me volvía a ver haciendo esto" y ha puesto como ejemplo que tampoco estarán encima de las tablas los actores Anna Rosa Cisquella, Miquel Periel, Joan Lluis Bozzo, Montse Guallar, Ricard Arilla, Berti Tovias o Anna Briansó.

En esta nueva versión de "La nit de Sant Joan", en coproducción con Arteria, Fila 7 y la colaboración de Albena Teatre, la dirección musical y los arreglos corren a cargo de Xavi Lloses, la coreografía es del norteamericano Jean Emile y la escenografía y el vestuario vuelven a firmarlos Montse Amenós e Isidre Prunés.

Más noticias en Política y Sociedad