Público
Público

Daikin dice purificador de aire detiene expansión gripe H1N1

Reuters

Por Yuko Inoue

La firma japonesa Daikin Industries Ltd,segundo mayor fabricante de aires acondicionados del mundo,dijo el martes que su purificador puede detener la expansióndel virus de la gripe pandémica H1N1.

No obstante, un funcionario del Ministerio de Salud japonésindicó que había ciertas dudas sobre la máquina, como porejemplo si podría ser efectiva en salones públicos amplios.

Daikin señaló que un estudio conjunto con el InstitutoNacional de Higiene y Epidemiología de Vietnam había demostradoque el virus de la influenza pandémica ya no era contagiosotras quedar expuesto a su purificador de aire durante cuatrohoras.

Las acciones de la compañía japonesa treparon un 5 porciento en el mercado de Tokio tras conocerse la noticia.

Los electrones del plasma de alta velocidad que se generanen el purificador de aire acaban con la cepa H1N1, otros virusy bacterias, señaló Daikin, que desarrolló la tecnología en el2004.

La empresa lanzó este mes su último purificador de aire queemplea esta técnica, un modelo que asegura que es 1,5 veces máspoderoso que sus versiones previas.

"Esta máquina funcionaría correctamente bajo ciertascondiciones, como salas pequeñas, pero no en lugares comograndes gimnasios, donde se juntan cientos de personas",manifestó, por su parte, un funcionario del Ministerio de Saludde Japón que pidió no ser identificado.

Rival Sharp Corp emplea una tecnología similar en suspurificadores de aire, pero aún no ha probado su efectividadsobre el virus pandémico, según manifestó un portavoz de esacompañía.

La nueva cepa de influenza H1N1, que fue declaradapandémica en junio, podría terminar infectando a un tercio dela población mundial, es decir a 2.000 millones de personas,según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias de Política y Sociedad