Público
Público

El Dalai Lama pide que los periodistas que visitan Tíbet trabajen "con libertad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, aseguró hoy desde Nueva Delhi que los periodistas deben trabajar "con plena libertad" para conocer la situación real del Tíbet, en referencia al permiso concedido por Pekín a doce reporteros para viajar a Lhasa.

"Es muy positiva (la visita de los periodistas), pero debería desarrollarse con completa libertad. Sólo así podréis valorar la situación real. Mi más sincera bienvenida", dijo el Dalai Lama en declaraciones recogidas por la agencia india PTI.

El líder budista afirmó que los periodistas de visita a la capital del Tíbet, Lhasa, también deberían conocer los antecedentes de los acontecimientos que han tenido lugar allí.

"De otra forma, existe la posibilidad de una publicidad artificial", aseguró.

El líder tibetano, que se halla en Nueva Delhi, reiteró hoy que renunciará a su cargo si las manifestaciones violentas continúan y se convierten en "incontrolables", en referencia a las protestas de tibetanos contra las autoridades chinas.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas en el Tíbet para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Las recientes manifestaciones desembocaron en la ciudad de Lhasa en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas, según la versión oficial china, aunque el Gobierno tibetano en el exilio eleva a 80 el número de víctimas en Lhasa y asegura que otras 50 perdieron la vida en provincias cercanas.