Público
Público

El Dalai Lama renunciará a su cargo si los tibetanos optan por la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Dalai Lama dimitirá como líder de los tibetanos si éstos "escogen la violencia" para resolver sus conflictos con las autoridades chinas, declaró hoy a EFE un portavoz de su oficina en la ciudad norteña india de Dharamsala.

"El Dalai Lama ha dicho que si los tibetanos escogen la violencia para enfrentarse a China no le quedará más remedio que presentar su renuncia", aseguró el portavoz Tenzin Taklha, contactado telefónicamente.

Taklha agregó que el líder tibetano ha reiterado hoy, en declaraciones a la prensa, su "compromiso con la paz" y su rechazo al uso de la violencia.

El Gobierno chino ha acusado al Dalai Lama y sus colaboradores de apoyar la revuelta que la semana pasada se cobró la vida de trece personas en Lhasa, la capital del Tíbet, según la versión oficial de Pekín.

La oficina del líder espiritual y político de los tibetanos ya ha desmentido cualquier tipo de implicación en esos sucesos.

Asimismo, el Gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, ha cifrado el número de víctimas mortales en los disturbios de Lhasa en al menos 80.

Los sucesos de Lhasa del pasado viernes han tenido lugar en medio de las protestas de tibetanos que siguieron a la conmemoración de la fracasada rebelión contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.