Público
Público

El Dalai Lama ve posible ofensiva china en el Año Nuevo tibetano

Reuters

El líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama, instó a la gente de su país el martes a que no se dejen provocar por ningún operativo del Ejército chino en coincidencia con el Año Nuevo Tibetano esta semana.

Cuando se cumple el 50 aniversario de su exilio, el Dalai Lama dijo que había habido un aumento de la presencia militar china en el Tíbet.

"Se ha relanzado una campaña dura en el Tíbet y hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad y del Ejército armadas en la mayoría de las ciudades", dijo en un comunicado publicado en su página de Internet.

"En todas partes, aquellos que se atrevan a salir expresando al menos una leve porción de sus aspiraciones, deberán enfrentarse a la tortura y la detención", agregó, diciendo que los tibetanos no tenían que ceder ante las provocaciones.

"La intención y el objetivo es someter al pueblo tibetano a un nivel intolerable de crueldad y acoso para obligarlo a manifestarse", dijo.

"Cuando esto pase, las autoridades podrán darse el gusto de reprimir con una fuerza sin precedentes", agregó.

Las tropas chinas ocuparon el Tíbet en 1950 y el Dalai Lama, que ahora está basado en el norte de India, huyó de la región montañosa en 1959 tras un intento de levantamiento fallido contra el Gobierno chino.

Manifestaciones de monjes en Lhasa en marzo del año pasado terminaron en disturbios mortales y desataron protestas contra el Gobierno chino en el Tíbet y todo el mundo, sobre todo en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano en Pekín en agosto pasado.

China responsabilizó al Dalai Lama por los disturbios del año pasado. Pekín suele calificar al líder de "separatista", aunque él niega la acusación diciendo que sólo busca una mayor autonomía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias