Público
Público

Daño cerebral y pérdida cognitiva persisten con VIH pese a HAART

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Scott Baltic

Los pacientes con VIH sufrendaño cerebral aun cuando la enfermedad es estable debido a laaplicación de la terapia antirretroviral intensa (HAART por susigla en inglés), de acuerdo a un nuevo estudio deinvestigadores estadounidenses.

"Los resultados demuestran que el deterioro cognitivoafecta a casi el 50 por ciento de los pacientes", dijo eldoctor Bradford Navia, de la Escuela de Medicina de TuftsUniversity, Boston.

"La inflamación cerebral es evidente en todos, incluidosaquellos sin síntomas neurológicos, mientras que la lesiónneuronal sólo es visible en aquellos con deterioro cognitivo",agregó.

Los resultados de este estudio longitudinal, observacionaly multicéntrico con muestra se publicaron online en AIDS.

El estudio, dijo Navia, es el primero que demuestra con unatécnica in vivo por imágenes (espectroscopía por resonanciamagnética), "que la lesión celular se mantiene en los pacientescrónicamente infectados por el VIH tratados con HAART o cART(terapia antirretroviral combinada) y que se recuperaron conayuda de las terapias antirretrovirales", explicó.

El informe destaca que este estudio es distinto por eltamaño de la muestra (240 pacientes), la edad (el 40 por cientotenía más de 50 años) y la duración de la infección (el 60 porciento convivía con la infección desde hacía 10 años y casi el10 por ciento, desde hacía más de 20 años).

Todos los participantes (47 años de edad promedio) habíanutilizado durante por lo menos 12 semanas continuas un régimen antirretroviral estable aprobado por la FDA. La duraciónpromedio de su infección era de 12 años.

Junto con los 240 pacientes VIH positivos, el estudioincluyó a 28 personas VIH negativas.

Según las evaluaciones clínicas y neuropsicológicas, lamuestra VIH positiva se dividió en tres grupos: sin deteriorocognitivo, con deterioro subclínico o con deterioro leve agrave.

En tres regiones cerebrales (los ganglios basales, lamateria blanca frontal y el córtex frontal medio), el equipomidió relaciones entre metabolitos y creatina: N-acetilaspartato, un marcador de integridad neuronal; colina ymioinositol, dos marcadores de inflamación; y glutamato yglutamina.

Se observaron "grandes aumentos" de los marcadores deinflamación en todos los grupos con integrantes VIH positivo,incluidos los participantes sin síntomas neurológicos,comparado con el grupo de control VIH negativo.

"Estos resultados indican que, a pesar del uso generalizadode la HAART, el deterioro cognitivo y la lesión cerebralasociados con el VIH se mantienen con la enfermedad crónica yestable", escribió el equipo.

El hallazgo de una respuesta inflamatoria evidente "siguerespaldando los modelos de neuropatogénesis del VIH, lo quesugiere que la inflamación crónica, quizás por una activacióncrónica del sistema inmune, sería clave en la lesión cerebralasociada con el VIH", agregó.

"Es importante que los médicos controlen cuidadosamente elestado neurocognitivo de los pacientes tratados con cART", dijoNavia.

Según el autor, retrasar la terapia antirretroviral hastalos estadios tardíos de infección y la supresión inmunológicapuede causar un daño cerebral irreversible.

FUENTE: http://bit.ly/eDmjJx

Más noticias en Política y Sociedad