Este artículo se publicó hace 16 años.
La danza más puntera aterriza en el Albéniz al ritmo de Hofesh Shechter
La frescura y el atrevimiento de la danza británica más innovadora llegan al Festival de Otoño los días 29 y 30 de octubre al ritmo de Hofesh Shechter, un renovador de la coreografía contemporánea que se vuelca en la danza por ser "la forma de arte que permite más libertad".
La compañía de Hofesh Shechter, un estudioso del baile y la percusión que ha actuado por todo el mundo, representará en el Teatro Albéniz su creación más popular, "Uprising", a la que ha fusionado, en un espectáculo de una hora y media, su última obra, "In your rooms".
"Cualquier forma de arte permite experimentación -ha declarado el artista en una entrevista con Efe- pero la juventud de la danza contemporánea y el hecho de que esté mucho menos definida, proporcionan mucha más libertad".
Shechter, nacido en Jerusalén pero que ha madurado musicalmente en Reino Unido, ha evitado definir la esencia de sus trabajos porque considera las descripciones como "peligrosas trampas" para su libertad creativa.
"Lo bueno de un espectáculo de danza en directo es su habilidad para cambiar, para transformarse y para estar en constante evolución", asegura Shechter, quien considera que "cualquier descripción de un espectáculo no es más que un recuerdo de su pasado".
Sin embargo, el coreógrafo accede a dar un par de pinceladas sobre lo que el espectador va a encontrar en el Albéniz, aunque apunta que "una pieza de danza trata, básicamente, sobre aquello que comprenda el tipo que la está viendo".
"Lo que a mí me gusta de 'Uprising' es el sentido general de confusión y caos, mientras que 'In your rooms' representa una atmósfera más sutil, una riqueza de imágenes que extrae la tensión de todos y cada uno", señala.
Hofesh Shechter, que dirige a doce bailarines en las dos representaciones que llevará a Madrid, está considerado como un innovador de la danza contemporánea, aunque él bromea sobre la relación entre la experimentación y el éxito.
"Britney Spears es una prueba viviente de que el éxito no tiene nada que ver con la innovación; todo lo que necesitas es un par de tetas. Habiendo dicho esto, he de reconocer que yo no tengo tetas, así que quizá la innovación sí que se relacione con lo mío", afirma el artista.
Hablando más en serio, Shechter asegura que, para él, "el éxito es algo tan intangible" que pocas veces tiene la oportunidad de sentirse exitoso. "Puedo catarlo aquí y allí, por momentos, pero generalmente me siento como un perdedor", confiesa.
Después de haber trabajado con grandes figuras de la danza, como Ohad Naharin, Wim Vandekeybus y Paul Selwyn-Norton en la Batsheva Dance Company, y en la compañía de Jasmin Vardimon, el coreógrafo israelí creó "Uprising", con la que acudió a España durante dos años seguidos -Burgos 2006 y Barcelona 2007-.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.