Público
Público

Datos claves sobre las ciudades candidatas a los Juegos 2016

Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá el 2 de octubre la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid son las candidatas.

A continuación, algunos datos clave sobre cada una de las ciudades:

CENTROS DEPORTIVOS

Chicago: 31 centros deportivos en total. Existen 15 que no requieren remodelación; uno se construirá independientemente de los Juegos Olímpicos; seis nuevos centros adicionales permanentes sólo se levantarán si la ciudad es la elegida y se reducirían después de los Juegos; nueve recintos temporales.

Hay 20 instalaciones a 10 kilómetros de la Villa Olímpica, 19 a 10 minutos y cuatro a entre 10 y 20 minutos de la Villa. La mayoría de los 31 recintos se situarían junto al lago, cerca del centro de la ciudad.

El nuevo estadio olímpico tendría capacidad para 80.000 personas, cifra que se reduciría a alrededor de 10.000.

Tokio: La mitad de un total de 34 centros deportivos proyectados ya existen.

El COI dice que se necesitan nuevas instalaciones para natación, tiro con arco, hockey y centros dentro del complejo Youth Plaza para el badminton, esgrima, baloncesto y gimnasia pese a estar catalogados como "centros existentes que requieren remodelación" por Tokio 2016.

Además, existen 15 que no requieren remodelación; 2 que sí la necesitan; 10 nuevas instalaciones permanentes que sólo serán construidas si Tokio es sede de los Juegos y siete nuevos centros permanentes. No se construiría ningún centro si los Juegos no se celebran en Tokio.

Río: 33 centros en total; 10 existentes que no requieren remodelación; ocho existentes que sí la necesitan, siete planificados y que serán construidos independientemente de los Juegos, dos nuevos centros adicionales permanentes que se levantarán sólo si Río es sede del evento; y seis recintos deportivos temporales.

Madrid: 33 centros deportivos en total. Hay 17 que no requieren remodelaciones y seis que sí. Dos instalaciones se construirán independientemente de los Juegos; y seis nuevas instalaciones permanentes y dos temporales dependen de la elección de la sede.

Los centros de competición estarían ubicados en 2 zonas. La primera es la Zona Central, en el este de la ciudad: los centros que se agruparán en el IFEMA (7 centros) y los agrupados en el Parque Olímpico (6 centros).

La segunda es la Zona del Río en el oeste de la ciudad: el grupo del Club de Campo Villa de Madrid (3 centros) y el grupo de la Casa de Campo (4 centros). La Zona del Río también contiene tres instalaciones independientes.

FINANZAS

Chicago: El presupuesto del comité organizador (OCOG, por su sigla en inglés) cuenta con ingresos y gastos de aproximadamente 3.800 millones de dólares.

Esto incluye inversiones capitales de 162,2 millones de dólares, principalmente para centros de competición y entrenamiento. La contribución del COI y los ingresos por el patrocinio principal representan el 27 por ciento de los ingresos totales de Chicago.

El programa de patrocinio nacional para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se estima en 1.830 millones de dólares.

Tokio: El presupuesto del OCOG recoge ingresos y gastos de aproximadamente 2.860 millones de dólares.

La contribución del COI y los ingresos por el patrocinio principal representan el 35 por ciento de los ingresos totales de Tokio. El programa de patrocinio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 708 millones de dólares.

Río: El presupuesto del OCOG tiene ingresos y gastos de aproximadamente 2.820 millones de dólares.

La contribución del COI y los ingresos por el patrocinio principal representan el 31 por ciento del ingreso total de Río de Janeiro.

El programa de patrocinio nacional para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está previsto que alcance un total de 570 millones de dólares.

Para cumplir con la promesa de entradas asequibles y para quitar presión al programa de mercadotecnia, las autoridades públicas han decidido contribuir con 692 millones de dólares al presupuesto del OCOG en forma de subsidios.

Madrid: Presupuesto con ingresos y gastos de aproximadamente 2.670 millones de dólares.

La contribución del COI y los ingresos por el patrocinio principal representan el 38 por ciento del ingreso total de Madrid.

El programa de patrocinio nacional para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está previsto que corresponda a un total de 659 millones de dólares.

ALOJAMIENTO:

Chicago: La ciudad ofrece un plan totalmente garantizado de más de 57.000 habitaciones. Esto incluye 44.500 habitaciones de hotel y 12.500 de otro tipo de hospedaje.

Tokio: El programa de la capital japonesa ofrece 45.000 habitaciones de hotel totalmente garantizadas. Hay aproximadamente 38.000 habitaciones aseguradas dentro de un radio de 10 kilómetros y otras 4.000 en un radio de 10 a 50 kilómetros desde el centro donde se desarrollarían los Juegos.

El resto de las habitaciones están garantizados en las co-sedes destinadas para el fútbol.

Río: Su plan de alojamiento de cuenta con más de 48.000 habitaciones garantizadas y se basa en un análisis sobre las futuras necesidades de la ciudad sudamericana.

Como la ciudad no requiere una gran cantidad de alojamiento adicional, el plan se compone de aproximadamente 13.000 habitaciones de hoteles garantizadas, 25.000 habitaciones en nuevas villas construidas, 8.500 habitaciones en los buques de crucero y 1.700 habitaciones en "hoteles apartamento".

Madrid: El plan de alojamiento de Madrid ofrece una garantía total de más de 52.000 habitaciones. Esto incluye 40.000 habitaciones de hotel y 12.400 de otras, de las cuales 5.000 estarían en una villa temporal para medios de comunicación.

TIEMPOS DE VIAJES

Chicago: Habrá 20 sedes en un radio de 10 kilómetros respecto a la Villa Olímpica. 19 sedes a 10 minutos y cuatro dentro de un radio aproximado de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica. La mayoría de las 31 sedes estarán ubicadas a lo largo de la orilla del lago, cerca del centro de la ciudad.

Tokio: Todas las sedes de los deportes (a excepción del tiro), el Centro Internacional de Radiodifusión "Main Press Center" y la Villa Olímpica estarán situadas dentro de un radio de 8 kilómetros del centro de la ciudad.

Río: Catorce sedes de las competiciones deportivas estarían a 10 minutos de la Villa Olímpica y siete sedes a 10 o 20 minutos. El Parque Olímpico estará de 5 minutos de la Villa. Todos las sedes estarán máximo a 50 minutos de la Villa Olímpica.

Madrid: Todas las sedes, excepto una, estarán dentro de un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad. En general, los tiempos de viaje entre la zona núcleo y las aledañas estarían por debajo de los 25 minutos.

APOYO PUBLICO:

Chicago: Los habitantes de la ciudad apoyan en un 67 por ciento la candidatura, cifra que baja levemente a un 61 por ciento a nivel nacional, según la encuesta del COI.

Tokio: El 56 por ciento de los habitantes de la ciudad apoyan a Tokio como sede, y un 55 por ciento a nivel nacional, según la encuesta del COI.

Río: La ciudad recibe el 85 por ciento de apoyo de la ciudadanía y un 69 por ciento a nivel nacional, según la encuesta del COI.

Madrid: Cuenta con un apoyo del 85 por ciento entre los habitantes de la ciudad, cifra que se incrementa a nivel nacional a un 86 por ciento, según la misma medición COI.

Más noticias