Público
Público

Los datos oficiales apuntan a un vuelco electoral y dan la victoria a la derecha

EFE

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo en Rumanía reflejan hoy un vuelco electoral que daría la victoria al opositor y conservador Partido Demócrata Liberal (PDL), después de que los sondeos a pie de urna hubieran dado inicialmente el triunfo a los socialdemócratas.

Así lo informó hoy la Oficina Electoral Central (BEC) que, tras haber escrutado el 71 por ciento de los votos, indicó que el PDL obtendría el 33,29 por ciento para la Cámara de Diputados y el 34,67 por ciento en el Senado.

La alianza del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC), a los que los sondeos a pie de urna atribuyeron ayer el primer lugar, se situaría con los nuevos datos en el segundo puesto con el 32,51 por ciento en la cámara de Diputados y el 33,36 por ciento en el Senado.

Los primeros resultados parciales oficiales dan así un resultado que vuelca la situación de la pasada noche cuando los socialdemócratas lideraban el resultado con el 36 por ciento, frente a un 30 por ciento del PDL.

El gubernamental Partido Nacional Liberal (PNL) obtendría, según los primeros escrutinios oficiales, un 18 por ciento en ambas cámaras.

Su socio de Gobierno, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía conseguiría el 6 ciento.

El nacionalista partido Rumanía Grande no lograría representación parlamentaria, al obtener menos del cinco por ciento del apoyo de los electores.

De esta forma, el triunfador PDL y el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tendrían juntos una mayoría confortable para gobernar, en el caso de que decidieran rehacer la alianza de hace cuatro años y olvidar las permanentes disputas que expulsaron hace dos años al PDL del Gobierno.

"Este vuelco de la situación es curioso y nunca visto hasta el presente. Esperemos a los resultados definitivos" dijo Cristian Diaconescu, vicepresidente del PSD, a "Realitatea TV".

Por su parte, el líder del partido, Mircea Geoana, pidió tranquilidad a sus militantes e insistió en proclamar su victoria.

Emil Boc, dirigente del PDL, dijo ya desde la pasada noche que se ha producido "una victoria de la derecha", tomando en consideración la opción mayoritaria del electorado por los partidos conservadores.

Tariceanu, en el que todos los analistas ven ahora la llave de la gobernabilidad, dijo también que el electorado "demostró su confianza en el liberalismo".

Unos 18 millones de rumanos fueron convocados a las urnas para elegir su parlamento bicameral (452 parlamentarios) para los próximos cuatro años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias