Este artículo se publicó hace 17 años.
David Ferrer y Rafael Nadal cumplen con su objetivo, las semifinales
David Ferrer y Rafael Nadal, en este orden, han logrado su objetivo y disputarán las semifinales de la Copa Masters de Shanghai, donde hoy reivindicaron sus puestos al ganar al francés Richard Gasquet y al serbio Novak Djokovic, sin ceder un set.
Los dos se habían deseado suerte en el vestuario antes de que la jornada comenzase y al final triunfaron. Ferrer acabó la primera fase primero de grupo, tras imponerse a Gasquet por un concluyente 6-1 y 6-1 en una hora. Y antes, Nadal había doblegado al serbio Novak Djokovic en 44 minutos más por 6-4 y 6-4.
El objetivo de ambos está cumplido y con el estadounidense Andy Roddick ya clasificado desde el miércoles en el grupo Rojo, solo queda saber quién de los dos, el suizo Roger Federer o el chileno Fernando González, acompañará al de Nebraska en la penúltima ronda y en qué orden.
Federer es el que tiene más opciones porque se clasificará si gana a Roddick, o Davydenko vence a González, o incluso perdiendo con Roddick, siempre que gane Davydenko. El chileno sólo podrá lograr las semifinales, si se dan dos situaciones, que gane al ruso y que Roddick venza a Federer.
Ferrer logró por primera vez en su vida las semifinales de la Copa Masters, mostrándose tal y como lo ha hecho durante toda la semana, como una roca, sin inmutarse porque perdió de entrada su saque, quizás por su conocido nerviosismo en el inicio de los encuentros, pero con rotundidad después, porque ganó a Gasquet ocho juegos seguidos, para colocarse con 6-1 y 2-0.
Gasquet se vio atrapado ante la seguridad del español, ante el que había perdido sus dos partidos anteriores, sin ganar una manga. Pudo mantener su servicio en el tercer juego del segundo set, pero de nuevo el vendaval Ferrer le arrolló porque el de Xavea ganó cuatro juegos seguidos para redondear su faena.
Ferrer sale de esta primera fase, además de reforzado al máximo de confianza por su gran juego y sus tres victorias ante sus compañeros de grupo, con un suculento botín que puede ampliar más. Ha ganado por el momento 400.000 dólares y 60 puntos ATP.
Al final no ha hecho falta la calculadora, y ambos han logrado un triunfo descomunal para el tenis español que por tercera vez en la historia coloca a dos de sus representantes en las semifinales.
En 1998 en Hannover, Carlos Moyá y Alex Corretja también se clasificaron para esa ronda disputando luego la final entre ambos, con triunfo de Corretja. Después en el 2002, en Shanghai, Carlos Ferrero quedó emparejado con Carlos Moyá y logró la final que perdió contra el australiano Lleyton Hewitt.
Antes, Rafael Nadal que jugaba a expensas de lo que hiciera Ferrer con Gasquet después, cumplió el trámite, y estará en las semifinales por segundo año consecutivo. Quería acabar la primera fase con buenas sensaciones, pasase después lo que pasase, y lo hizo así al acabar con un desmotivado Djokovic que abandona Shanghai con tres derrotas en su primera intervención en una Copa Masters.
Djokovic se va sin ganar un solo set ante David Ferrer, Richard Gasquet y hoy contra Nadal. Y lo peor en su caso es que acaba la temporada con cinco derrotas seguidas. Venció en la final de Viena y luego sucumbió en Madrid, París y las tres que ha encajado aquí.
El español se vio solo en peligro al final del segundo set, pero fue allí donde demostró mucha mayor ambición que el de Belgrado y un tenis espectacular para lograr la victoria en una hora y 47 minutos.
Nadal se apuntó así la sexta victoria sobre Djokovic en ocho encuentros, y terminará el año contra él con un balance de 2-1. El de Manacor le ganó en las semifinales de Wimbledon y perdió contra él en la misma ronda del Masters Series de Montreal.
Djokovic, que este año ha jugado en total 87 partidos (68 victorias y 19 derrotas), con siete títulos en su haber, entre ellos dos Masters Series, Miami y Montreal, además de alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos, había llegado demasiado "quemado" a Shanghai, y no ha podido desarrollar su mejor tenis. Ni siquiera el hecho de que su equipo, entrenador y padres incluidos, se colocaran hoy una camiseta verde para animarle, pudo hacerle reaccionar hoy.
Lo mejor que tuvo el de Belgrado fue su saque, con nueve directos, aunque lo cedió en tres ocasiones debido al empuje de Nadal que con la victoria de hoy suma ya 300.000 dólares de premio en Shanghai, y ha ganado 40 puntos para distanciarse del de Belgrado en la lista mundial, algo que Rafa busca ya pensando en la próxima temporada.
El juego de Nadal no se vio en peligro. Profundo, práctico, con mayor velocidad de piernas que su rival y sin complicarse demasiado, el español se colocó con una ventaja de 4-1 en el primer set, aunque luego cedió su saque a continuación, pero esta distancia le fue suficiente para ganar el parcial en 47 minutos.
En el segundo, Djokovic pudo cambiar el signo del partido en un arranque de rabia en el octavo juego cuando dispuso de dos puntos de ruptura. En el segundo de ellos, el juez de silla, el francés Pascal Maria, le dio un aviso a Nadal por abuso de tiempo en el saque, pero esta decisión solo proporcionó más coraje al español, que ganó un punto increíble levantando la bola de forma inverosímil desde el fondo y acabando luego con una volea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.