Público
Público

David Stuckler insta a España a tratar el paro como una "pandemia" por ser un "riesgo" para la salud

El profesor de la universidad de Oxford, conocido por su libro 'La austeridad mata' denuncia que "la austeridad ha sido un experimento enorme sin testar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor de la Universidad de Oxford David Stuckler, autor de La austeridad mata. El coste humano de las políticas de austeridad instó este miércoles a las autoridades españolas a tratar el paro como una 'pandemia', ya que, a su juicio, el desempleo es el 'principal riesgo' para la salud de la población.

Así lo señaló en la inauguración de las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud, que bajo el título Crisis y horizonte de reforma de los sistemas de salud, organizadas por AES (Asociación de Economía de la Salud) y que hasta el viernes congregarán en la capital cántabra a más de 400 expertos de más de una docena de países.

Stuckler advirtió de que 'la austeridad ha sido un experimento enorme sin testar', que se está llevando a cabo en países como Reino Unido y España, donde quienes aplican estas políticas 'suponen' que estas medidas ponen fin a la deuda y a las recesiones. 

Frente a esto, el académico mostró ejemplos de cómo la supresión de algunas políticas públicas ha supuesto perjuicios para la salud de sus habitantes. Por ejemplo, en Grecia se ha registrado un incremento en los casos de VIH y paludismo que, avisó, supondrán mayores costes económicos, y en Reino Unido se constata una correlación entre el aumento de los suicidios y las políticas de recortes.

 España corre el riesgo de tener una generación de jóvenes en una 'situación vulnerable' para su salud

En el caso de España, se constata que el desempleo se encuentra asociado con cuadros de depresión, alcoholismo o ansiedad. En este sentido, Stuckler alertó de que en España se corre el riesgo de tener una generación de jóvenes en una 'situación vulnerable' para su salud, con la consiguiente consecuencia económica.

De modo que Stuckler expresó que el riesgo de la austeridad 'no sólo tiene que ver con los recortes', sino con problemas como el paro, de salud o la vivienda.

Por otro lado, Stuckler subrayó la importancia de estudiar el impacto sobre la salud, es decir, los 'costes humanos' de los recortes presupuestarios, ya que estas repercusiones sobre la salud 'no son inevitables'. 'El suicidio no tiene por qué ser el resultado', aseveró.

Stuckler concluyó su intervención con su plan para España y Europa, un plan 'muy sencillo que ha funcionado en el pasado', evocando el New Deal puesto en marcha en Estados Unidos tras la Gran Depresión (que además de reflotar su economía redujo los suicidios y la mortalidad infantil), y que tiene como principal premisa 'no causar daño, ayudar a las personas a recuperar sus empleos e invertir en salud'.

Más noticias en Política y Sociedad