Público
Público

Decenas de colectivos sociales instan a Zapatero a no fallarles

El derecho a la vivienda y la protección a las mujeres maltratadas, principales desafíos para 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de colectivos sociales no esperaron ni 24 horas para lanzar al reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el siguiente mensaje: 'No nos falles'. Reclaman avances en vivienda, Sanidad y Educación. Los inmigrantes exigen más derechos y las feministas,la despenalización del aborto. El camino al laicismo, la reducción de las muertes de tráfico y la lucha contra el cambio climático completan la lista de desafíos lanzados ayer por la sociedad civil.

Esta legislatura será la primera que vea a España entregar el 0,7% del PIB para el tercer mundo. José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONGD, exige además mayor eficacia de esa ayuda y más coordinación. Las organizaciones ecologistas también reclaman atención. Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción pusieron ayer como tarea al nuevo ejecutivo una política del agua más ahorradora y eficaz. No quieren ni desaladoras ni trasvases. Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, apuesta por la mejora de la eficiencia del regadío.

Las mujeres han sido el objetivo de muchas de las iniciativas de la pasada legislatura, y lo quieren seguir siendo. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, puso el acento en los recursos para aplicar con eficacia la ley de Igualdad.

Guardarraíles

Las víctimas de los accidentes de tráfico, a través de la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, exigen la creación de un organismo que coordine a todos los ministerios implicados en la seguridad vial. Es una iniciativa en la que coinciden casi la totalidad de colectivos implicados, incluido el de moteros. Mutua Motera exige barreras seguras en todas las carreteras. 'Evitarían un 20% de muertes y su coste es de 3.000 millones', analiza Juan Manuel Reyes, presidente de la asociación.

Los jóvenes, que ya le dijeron al presidente en 2004 el ya famoso 'no nos falles', reclaman ahora, por segunda vez, el derecho a la vivienda. Mario Esteban, presidente del Consejo de la Juventud, puso ayer una tarea clara: 'Hacer un gran trabajo para facilitar la emancipación'. Los sueldos mileuristas y el precio de la vivienda complican los deberes.

Las asociaciones relacionadas con la Sanidad y la Educación que lanzaron ayer sus mensajes coinciden en el fondo de su reclamación: 'Más sistema público'. Un nuevo Plan Nacional de Salud fue el consejo del Dr. Sánchez Bayle, representante de la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública. Los padres de CEAPA y CONCAPA, los profesores de primaria y secundaria, y CCOO, pidieron de forma unánime un plan que estabilice la educación del futuro.